- Padres tienen que trabajar el doble para apoyar a estudiantes de educación especial
- Estudiantes de educación especial tienen que tener actividades especializadas para tener un avance significativo
Cerca de 7 mil 500 estudiantes de educación especial continúan con sus estudios a distancia, en estos casos también se han tenido que implementar estrategias y modos de trabajo nuevos ante esta nueva normalidad, adaptándose según las necesidades de cada estudiante.
En educación especial se atienden a aquellos alumnos que tienen barreras para el aprendizaje, es decir, a quienes se les complica más el aprendizaje en las aulas, quienes tienen problemas severos de conducta o problemas de comunicación, además de todo tipo de trastornos que se presentan y personas con discapacidad.
Por parte del Instituto de Educación del Estado (IEA), según informó Diana Itzel Gómez Muñoz, jefa de Departamento de Educación Especial, se trabaja bajo tres modalidades: a través de los Centros de Atención Múltiples (CAM), con apoyo directo a estudiantes en las aulas con maestros de las Usaer (Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular) y en servicios para personas con discapacidad.
Ante esta nueva normalidad, estas modalidades de educación especial también han tenido que implementar nuevas maneras de trabajar como el uso de herramientas digitales. Desde luego hay alumnos que no tienen algún dispositivo con conexión a internet con quienes se trabaja utilizando cuadernillos o incluso los maestros y terapeutas acuden a sus domicilios con las medidas adecuadas para dar continuidad a su trabajo.
Los padres de familia también apoyan a sus hijos para dar continuidad a sus estudios, sin embargo, para alumnos de educación especial la carga a veces llega a ser el doble.
En particular, en los CAM, presentes en todo el estado, se trabaja con alumnos con discapacidades severas o discapacidades múltiples, atendiendo a mil 400 estudiantes este ciclo escolar. En estos centros se implementan las actividades personalizadas según el nivel en el que se encuentre el alumno y que se les hace llegar por los medios que estén al alcance de los alumnos, en algunos casos los maestros acuden a sus casas o se ven con padres en lugares abiertos para entregar actividades.
Son 7 mil los alumnos en los tres niveles de educación que reciben atención a través de los maestros de Usaer en este ciclo escolar. En estos casos, es esencial que los docentes regulares tengan una estrecha comunicación con los maestros de las Usaer para implementar actividades útiles para el alumno.
Por último, se trabaja con el servicio de orientación para atención complementaria para los alumnos con discapacidades, en donde se les enseña el dominio del lenguaje de señas y braille, donde acuden más de diez alumnos con las medidas adecuadas.
En el caso de terapeutas físicos, también acuden estos a sus domicilios para dar continuidad a la atención de los alumnos.