- Aguascalientes está al filo de las 600 muertes oficialmente registradas por la emergencia sanitaria del coronavirus
- El 30% de los más de ocho mil casos confirmados ha sido asintomáticos; estos pacientes son los más difíciles de localizar
Las personas enfermas de Covid-19 más complicadas de localizar son aquellas que no presentan síntomas y ello representa una dificultad extra para el sistema de salud con respecto al control de la pandemia, pues, aunque son asintomáticos y no requieren atención médica, sí terminan siendo conductores y vectores de contagio para otras personas que posiblemente sí presentarán dificultades. Según datos del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), en la entidad el 30% de todos los pacientes registrados con coronavirus, fueron asintomáticos.
Hasta ayer, 23 de septiembre, la secretaría de Salud local registraba ocho mil 516 casos confirmados, es decir, de ese total, cerca de dos mil 555 no han presentado síntomas. También con corte de información hasta esa fecha se contaban ya 599 muertes por Covid-19 durante estos más de seis meses de pandemia, siendo agosto y septiembre, los más letales que ha sufrido la entidad. Tan sólo ayer se dio cuenta de diez nuevas muertes por esta enfermedad.
Uno de los programas que ha ayudado a evaluar el comportamiento del virus en Aguascalientes a través de pacientes asintomáticos, es el Centinela, que propone una búsqueda intencionada que no apela sólo al requerimiento de la persona que busca que se le haga la prueba.
Sobre si existe algún subregistro de casos el Issea contestó: “Seguimos haciendo pruebas a toda persona que lo requiere, sin embargo los asintomáticos no solicitan las pruebas y se vuelve más complicado identificarlos”.
Además, se presumió que “con el Centinela Ampliado hemos logrado detectar algunos asintomáticos, en Ags el 30% de los pacientes son asintomáticos y esto se ha logrado detectar gracias al operativo Centinela”.
La cifra de los más de dos mil 500 enfermos asintomáticos detectados por el Issea no contempla a las personas que no presentaron síntomas y que a la par no se les hizo prueba, además, los datos del reporte técnico diario sólo contienen información del sistema público de salud, no toman en cuenta los contagios que se han registrado en los nosocomios del sector privado.
Los casos asintomáticos no detectados, y que por su naturaleza son más difíciles de localizar, así como los atendidos en hospitales privados y las personas a las que no se les logró hacer la prueba aún cuando tuvieron síntomas, son algunos de lo factores que alimentan el subregistro no calculado del verdadero comportamiento del virus en Aguascalientes.