1,500 plazas libres para contratar personal de salud en el Imss; no hay médicos que las cubran en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Aunque se han contratado 800 trabajadores de salud para los nosocomios federales, todavía hay disponibles 1,500 plazas que no se han ocupado por la falta de recurso humano del gremio médico
  • “Creo que ese es el gran reto que tiene el estado: que no hay suficientes médicos”, señaló el delegado del IMSS

 

Además de los daños letales que la pandemia del Covid-19 ha dejado en Aguascalientes, otra problemática tangente que se vive en el estado es la escasez de trabajadores de salud que ya se arrastraba desde tiempo atrás. De acuerdo a la información del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Oscar Arturo Martínez Rodríguez, tan sólo en los nosocomios federales se cuentan con 1,500 plazas libres para personal médico, sin embargo, estas no han podido ser cubiertas por la falta de recurso humano.

“El problema, ustedes los han vivido en el estado, no hay médicos, luego los médicos trabajan en las tres instituciones, el Issea –Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes–, el Issste –Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado– y el Seguro Social –IMSS–. Creo que ese es el gran reto que tiene el estado: que no hay suficientes médicos”, señaló Martínez Rodríguez. 

Este es un escenario que no atañe o se deriva de la pandemia del coronavirus, no obstante, sí se pronuncia con la misma, ya que una mayor capacidad de atención médica en el IMSS vendría bien para robustecer al sistema de salud local, pues el IMSS es quien tiene la mayor derechohabiencia.

Consecuente a la emergencia sanitaria, el IMSS contrató cerca de 800 trabajadores: médicos, enfermeras y camilleros. Aún con estas contrataciones, todavía quedan 1,500 lugares sin ocupar por la escasez de personal profesional médico.

“No es cuestión de plazas, no es cuestión de presupuesto, es cuestión que no hay”, reiteró. 

Por la pandemia, actualmente lo que más se necesita son médicos intensivistas –para terapia intensiva–, pero el abanico de necesidad que existe abarca también a neumólogos y cardiólogos, que son las especialidades básicas requeridas para atender el Covid-19, precisó Oscar Arturo Martínez.

Si bien esta situación no es invisible a las autoridades locales de salud, pues todas coinciden en que hace falta más recurso humano médico, el delegado del IMSS señaló que esta escasez atiende a una problemática nacional y no sólo de Aguascalientes.

Localmente el hospital del IMSS insigne para la atención a Covid-19 es el No. 1, no obstante, todas las otras enfermedades con sus respectivos tratamientos, no paran, por lo que debe ser prioridad de los gobiernos gestionar políticas públicas que logren consolidar y emanar más médicos para contratación, lo cual se sabe no dará resultados pronto, pues no egresan más médicos cada mes.



Show Full Content
Previous Suspenden funerarias por mal manejo de cadáveres en Aguascalientes
Next Los candidatos de Morena serán los más entregados al partido, no los más capacitados
Close

NEXT STORY

Close

Letras Hispánicas de la UAA incursiona en Lingüística Forense

01/06/2016
Close