Transparencia VS Voluntad Política: el Libramiento Carretero Poniente/ Arcana Imperii  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Un ámbito inviolable es la honestidad. En la gestión pública significa transparencia y rigor en la austeridad y la conducta. El tema del honor no admite dudas. No hay sitio para ambigüedades

Fernando de la Rúa

 

 

Estimados Amigos invisibles, en las últimas columnas le conversé en relación con el tema de la Licitación Pública del Libramiento Carretero Poniente, una licitación que durante más de 12 años estuvo postergada por diversas causas, residió entre la luz y la sombra, es decir, entre la transparencia y la opacidad, sin embargo, el pasado miércoles 29 de julio, la transparencia triunfo sobre la opacidad y la corrupción, esto será así, siempre y cuando exista voluntad política cuando se quiere hacer bien las cosas. 

Recuerde, la Licitación Pública es un procedimiento administrativo de preparación de la voluntad contractual, por el que un ente público en ejercicio de la función administrativa invita a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas de entre las cuales seleccionara la más conveniente. Cuando es necesario comprar, arrendar bienes y servicios o contratar obra pública, existe leyes que obligan a los entes gubernamentales a seguir un proceso legalmente definido por el derecho administrativo.

Después de que la autoridad responsable llevara a cabo todas y cada una de las etapas que le he dado a conocer en estas últimas columnas, es decir, la Convocatoria Pública, las Bases de Licitación, la Junta de Aclaraciones, la Presentación de Propuestas Técnicas y Económicas, la Apertura de Propuestas Técnicas, el Dictamen Técnico, la Apertura de Propuestas Económicas, ante todo, el Dictamen Económico y Adjudicación del Contrato. 

Mire usted, la palabra voluntad es originaria del latín “voluntas” la cual está conformada por el verbo volos o velle que significa (querer o desear) y a la vez por el sufijo tas, tatis. Sin embargo, “es interpretada como aquella facultad propia de un ser humano de tomar decisiones y exigirse cualquier cosa de su conducta individual, es decir, la capacidad que sobre todas las cosas es de carácter supremo en cada individuo, la cual nos impulsa a tomar decisiones fijas y precisas acerca de cualquier cosa que hacemos cotidianamente, lo que significa que es gracias a ella que se toman siempre las decisiones y se realizan las acciones”.

Ahora bien, el concepto Voluntad Política proviene del escritor y filósofo Jean-Jacques Rousseau, el cual, la definió como “la suma de los intereses que tiene un pueblo en común”, es decir, la voluntad general, y que el Estado debía ser dirigido por la voluntad política general del pueblo, aunque generalmente la circunscribimos a los funcionarios del Estado que como tales tienen injerencia sobre lo público.


Como Usted pudo comprobar en este ejercicio inédito de transparencia, la cual se conjuntó con la voluntad política, de no beneficiar a proveedores en particular y de paso beneficiarse con favores políticos. Se pudo comprobar también en este ejercicio, que con Transparencia se permite al ciudadano contar con información clara y precisa sobre algo o alguien, en particular, sobre esta Licitación Pública, que tal parece será la obra del sexenio, con ello permitió elevar la capacidad de comprensión, vigilancia y comunicación. 

Dimos el primer paso en este tema, lo que resta es dar seguimiento y una constante vigilancia de que el proveedor cumpla con todos los requisitos técnicos que señalan las bases, es decir, que cumpla en tiempo y forma con los avances de la obra, que entregue los materiales requeridos en las bases, que cumpla con los precios establecidos en el dictamen técnico, y ante todo, que no se sobre pase del precio final de la licitación.

La importancia de la transparencia en cada una de las etapas de una Licitación Pública, genera una garantía y confianza del ciudadano frente a actos de corrupción.

Aplaudo y celebro esta voluntad política que ejerció la autoridad, ya que pudo comprobar que, existe una correlación entre transparencia versus voluntad política, genera una confianza institucional y una confianza de la ciudadanía con los gobiernos. 

No dejemos esta batalla de la transparencia y el combate a la corrupción, vienen otras licitaciones de obra pública, otros dos puentes que se aproxima su construcción, sigamos de cerca estas licitaciones, y como siempre, le invito a que genere solicitudes de acceso a la información para que realice todas las dudas que tenga en relación con esta Licitación Pública, y con las que vengan. 

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Y no dejar que unos lo hagan y los demás lo permitamos.

[email protected] | @chazito14


Show Full Content
Previous Para no normalizar la violencia/ Entrevista a Margarita Martínez Duarte sobre su novela Sin ella 
Next Las 22 casas que César Duarte oculta en Estados Unidos
Close

NEXT STORY

Close

En informe de gobierno, presidente resalta defensa de soberanía energética; prepara alternativa para declarar litio propiedad de la nación

12/04/2022
Close