- Desde la semana del lunes 17 de agosto, la disponibilidad de camas para personas delicadas con coronavirus se ha ido paulatinamente a la baja al punto de llegar a ser el tercer estado con más ocupación por la nueva enfermedad
- Aunque todavía no se habla de saturación, sigue en aumento la ocupación de hospitales por la pandemia
Luego de que el 14 de agosto la Secretaría de Salud federal catalogara el semáforo epidemiológico para Aguascalientes en rojo, con un máximo riesgo epidémico, mismo que se dio bajo el análisis de las autoridades de salud federales sobre ocupación hospitalaria, índice de positividad, mortalidad, entre otros factores, la disponibilidad de camas para pacientes graves con Covid-19 se ha ido a la baja.
Desde la semana del lunes 17 de agosto, el sistema de salud público local fue superando el 40% de ocupación en camas con ventilador (para pacientes en una situación delicada), llegando a colocarse como el tercer estado con menor disponibilidad de espacios para atención de la emergencia sanitaria, sólo estando por debajo de Colima y Nuevo León.
De acuerdo al reporte técnico de información sobre el coronavirus en Aguascalientes del 23 de agosto, la entidad llegó al 51% de ocupación de camas en esta fase tres de la pandemia, superando la ocupación hospitalaria de entidades como el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco.
En contraparte, Aguascalientes es uno de los diez estados con menos ocupación hospitalaria por Covid-19 (no grave) de todo el país, mostrando una disponibilidad del 74%.
También la semana pasada hubo más reconversión de camas para el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), lo cual esperan que repercuta positivamente en la próxima evaluación del semáforo epidemiológico. Por lo pronto, las seis entidades que se encuentran en color rojo son Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Nayarit y Zacatecas.
El número de pacientes muy graves detectados en la entidad ya casi iguala al de graves; según la información del Issea, hasta el 23 de agosto, se reportaban 96 personas hospitalizadas graves y 92 muy graves, distribuidos de la siguiente manera; 83 graves en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), cinco en el Issea y ocho en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). 51 están muy graves en el IMSS, 36 en el Issea y otros cinco en el Issste.