Philadelphia vs Chicago/ Marca textos  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Entre las ciudades de Chicago y Philadelphia se tiene una distancia de 1,069.73 kilómetros en línea recta; usando las autopistas estatales se tiene una distancia de 1,219.27 kilómetros. Con respecto a las horas que se ocupan para poder llegar de una ciudad a otra, por vía aérea son 5 horas de trayecto, en automóvil particular se hacen 11 horas con 39 minutos, utilizando autobuses foráneos se tiene un tiempo estimado de 17 horas con 25 minutos, a pie se hacen 246 horas, obvio se requiere buena condición, varios pares de tenis cómodos y un espíritu aventurero. Continuando con el entusiasmo mochilero y viajero de Chicago a Philadelphia en bicicleta, cualquiera que sea el modelo, se hacen 73 horas.

Chicago es conocida como la Ciudad de los Vientos, es la tercera ciudad más poblada de los Estados Unidos, después de Nueva York y los Ángeles. La palabra Chicago, tiene su origen francés: shikaakwa, cuyo significado es cebolla olorosa o ajo silvestre, después se le llamó Checagou. Hasta llegar a su nombre como la conocemos actualmente a esta ciudad ubicada a lo largo de la Costa Sureste del Lago Michigan.

Los primeros pobladores en este territorio fueron los Indios Potawatomis, estos fueron despojados por los franceses. El primer colonizador europeo de origen francés en llegar a Chicago fue: Jean Baptiste Point Dusable en el año de 1780, se casó con una nativa de la tribu Potawatomis de nombre: Kiittihawa. Dusable construyó su vivienda, estableció un puesto comercial, siendo la única tienda que surtía de suministros a varios sectores.

La ciudad de Chicago cuenta con diez museos y galerías de arte, en al ámbito musical la ciudad de los vientos le dio vida al Chicago Blues, Chicago Soul, Jazz y música góspel. Es cuna del género house y la escena hip hop es muy basta e influyente.

Nos dirigimos a la Ciudad de Philadelphia, Pensilvania, Estados Unidos. Esta metrópoli está ubicada sobre la orilla derecha del río Delaware, es un punto intermedio entre la Gran Manzana: Nueva York y Washington D. C. es la quinta ciudad más poblada del territorio estadounidense. Es conocida como la Ciudad del Amor Fraternal, La Ciudad que te Ama, Cuna de la Libertad. El nombre de Philadelphia se debe a William Penn (fundador), fue un acaudalado y prominente empresario de bienes y raíces, filósofo inglés. El vocablo Philadelphia es de origen griego: Philos (amor) y Adelphos (hermano).

Philadelphia fue fundada en 1682, durante el siglo XVIII, perteneció a las Trece Colonias del Imperio Británico; uno de sus ciudadanos de Philadelphia más destacados es: Benjamín Franklin: escritor, político y científico.

La ciudad de Philadelphia cuenta con museos de historia, como sitios donde sucedieron hechos relevantes para los Estados Unidos, reúne varios inmuebles para dar a conocer las artes y la ciencia. La ciudad de Philadelphia es cuna de la famosa dona de harina, azúcar en diversas presentaciones. Este alimento es muy representativo y consumido por los estadunidenses sobre todo en el desayuno; fue traído al país de las barras y las estrellas por los neerlandeses en el siglo XVII.

Otro referente a esta ciudad es la película titulada: Philadelphia filmada en 1993. Dirigida por Jonathan Demme, protagonizada por Tom Hanks, Denzel Washington, producida por la compañía: TriStar Pictures. Recaudo 206 millones 700 mil dólares. La trama se centra en el abogado Andy Beckett (Tom Hanks), es contagiado por VIH SIDA, es despedido del bufete de abogados donde labora. Contrata a su defensor: Joseph Miller (Denzel Washington). Quien tiene que luchar con el sistema de justicia estadounidense, con la opinión estigmatizada de la sociedad con respecto a esta enfermedad y los prejuicios de la homosexualidad. El soundtrack es muy recomendable, encabezado por el jefe Bruce Springsteen, quien escribió y compuso el tema central de esta cinta: Streets of Philadelphia, Peter Gabriel, Sade, Spin Doctors, Howard Shore, Neil Young. Maria Callas. Esta película ganó dos Premios Oscar: mejor actor: Tom Hanks y mejor canción original: Streets of Philadelphia.

Chicago y Philadelphia tienen una cosa en común en el ámbito deportivo: las dos ciudades cuentan con un equipo de beisbol de la MLB, ambas novenas pertenecen al viejo circuito de las Grandes Ligas: Liga Nacional.


Los Cachorros de Chicago, ubicado en la División Central de la Liga Nacional, tiene como sede el parque de pelota: Wrigley Field. Equipo fundado en el año de 1870 con el nombre de: Chicago White Stockings. En 1890 se nombraron Chicago Colts, en 1898 se bautizaron como Chicago Orphans. A partir del año de 1903 a la fecha se llamaron: Cubs o Cachorros, su logo es un oso pardo cachorro. Han ganado tres series mundiales 1907, 1908 y 2016, 17 banderines de la Liga Nacional y siete títulos de división.

Los Philis de Philadelphia, compiten en la División Este de la Liga Nacional de la MLB, sus partidos como local, los juegan en el estadio: Citizens Bank Park, novena fundada en 1883 con el nombre: Philadelphia Quakers, en 1890 a la fecha se nombraron como los Phillies. Han ganado únicamente dos Series Mundiales: 1980 y 2008, 7 campeonatos de la Liga Nacional y once títulos divisionales.

El pasado martes 25 de agosto del 2020, se cumplieron 98 años de que estos equipos hicieron historia en la MLB, impusieron una marca de jugar un partido de beisbol con un resultado o puntaje muy alto; jugándose las nueve entradas reglamentarias.

Este acontecimiento fue un 25 de agosto de 1922, teniendo como escenario el estadio: Parque Cachorro, donde las novenas de los Cubs de Chicago y Phillies de Philadelphia dejaron a un lado el duelo de lanzadores, se concretaron a dar tremendos hits en cada rincón del diamante y los jardines. Ambos equipos en este partido conectaron 49 carreras y 51 hits. Los Phillies llegaron a la Ciudad de los Vientos con una marca perdedora para este compromiso: 40 ganados contra 71 derrotas. Obvio no pintaba como favorito para ganar este cotejo. En cambio los Cachorros llegaron a este juego con una foja más balanceada: 66 victorias contra 53 descalabros. Chicago le puso la primera rayita a la pizarra en la primera entrada, en la segunda entrada los Cachorros timbraron en 10 ocasiones el plato del home, en el cuarto rollo Chicago anotó 14 carreras. Teniendo un colchón de 25 carreras a favor. Para los Phillis ya era imposible empatar el marcador, Philadelphia remó contra corriente tuvo que cargar esa pesada losa sobre su espalda. No pudo quedarse con el triunfo. El marcador final fue: 26 carreras para Chicago contra 23 carreras de Philadelphia. El lanzador que salió victorioso de este partido histórico fue: Tony Kaufman, el derrotado fue el pitcher de los Phillies: Jimmy Ring. Ante 7 mil aficionados que fueron testigos de esta hazaña beisbolera. El juego tuvo una duración de tres horas con un minuto. El mal pitcheo de ambas novenas fue lo que relució en este partido, de ahí el marcador con bastantes carreras.

Para 1979 se vuelven a ver las caras los Cachorros de Chicago y los Phillies de Philadelphia, se enfrascan en otro duelo de hits. De nueva cuenta estos equipos vuelven hacer historia y son parte del anecdotario de la MLB. Juegan el segundo partido con mayor carreraje en el marcador. Esta vez el ganador fueron los Phillies ante los Cachorros: 23 a 22. 

Todo puede pasar en un juego de pelota. Por eso el beisbol es el Rey de los Deportes. Es una caja de sorpresas.

Excelente fin de semana.


Show Full Content
Previous Sobre estilos de aprendizaje y educación virtual en tiempos del coronavirus
Next Me quedo con los actores que se despersonalizan: Mónica Miguel / La escena 
Close

NEXT STORY

Close

Imágenes de Aguascalientes

28/04/2019
Close