- Los choferes dicen contar con permiso del gobierno estatal y se organizarán con el municipio capital para realizar el recorrido
- La iglesia católica en la entidad había cancelado este tipo de manifestaciones por la emergencia sanitaria
A pesar de que el obispo de Aguascalientes canceló los festejos para la virgen de la Asunción y de la emergencia sanitaria, un grupo de taxistas realizará el recorrido de la Romería, indican que fueron autorizados por Gobierno del Estado y se coordinarán con la autoridad municipal para desfilar por Madero hacia Catedral. La Secretaría de Gobernación estatal negó el permiso a los choferes, quienes lo solicitaron mediante una carta dirigida a Juan Manuel Flores Femat.
Oscar Romo Delgado, presidente de Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del Estado, convocó a los taxistas a realizar el recorrido de la Romería, dicen contar con permiso de la autoridad, se reunirán a partir de las 5:30 en la calle 28 de agosto y se proponen avanzar por Madero hasta Catedral, en espera de que algún sacerdote les dé su bendición.
Esta manifestación se realizaría en contra de lo establecido por el obispo de Aguascalientes, quien, en junio, ante el descubrimiento de un caso grave de coronavirus y cuatro sospechosos entre los sacerdotes, señaló que no sería conveniente llevar a cabo las romerías ni las peregrinaciones que comúnmente se realizan durante el quincenario, como tampoco la fiesta grande con carros alegóricos el 15 de agosto, “tendremos que ser creativos y celebrar a la santísima virgen de otra manera”.
El líder de los taxistas mencionó que una agrupación de choferes independientes mostró interés por atender a la acostumbrada celebración que año con año se repite en la avenida Francisco I. Madero, enviando una misiva con dicha petición a la Secretaría de Gobierno del estado y afirmando que su grupo sí asistirá.
En la carta se informa al secretario general de Gobernación que la Agrupaciones Taxista Independientes de Aguascalientes realizará “una marcha pacífica para dar gracias a nuestra Virgen de la Asunción”, agrega que circularán por Madero “sin bajarnos de los vehículos para dar gracias de manera simbólica con el claxon llegando hasta Catedral”.
Romo Delgado, quien representa una de las agrupaciones más grandes de taxistas en la entidad, aclaró que sí hubo permiso por parte del Gobierno del Estado, pero con ciertas condiciones:
“Los compañeros hicieron una petición, y se las aceptaron, en donde nada más van a salir a una hora, sin pararse, sin regalar dulces, sin hacer nada de esto (…) seguramente va a estar ahí algún padre dándoles la bendición. Digo, porque sí, es una tradición muy arraigada en el estado”
También se les pidió que no se bajen de los vehículos para respetar las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas será obligatorio.
Romo Delgado puntualizó en que será decisión de cada taxista saber si asiste o no al llamado de la Romería, aún y cuando antes ya se había pactado que no habrían de realizarse marchas vehiculares para este evento a razón de la todavía vigente emergencia sanitaria. Se desconoce el número de taxistas que asistirán al llamado.
En México, las ceremonias religiosas con público y reuniones en templos fueron suspendidas desde el 30 de marzo, cuando el Consejo de Salubridad General decretó la emergencia sanitaria por el Covid-19. De acuerdo al documento Diagnóstico situacional de la comunidad Parroquial en el contexto de la Contingencia del Covid 19 en la diócesis de Aguascalientes la iglesia de la entidad se propuesto atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud y el obispado de Aguascalientes, cuidar las medidas de protección y sana distancia, así como realizar celebraciones litúrgicas a puerta cerrada. Sin embargo, el empeño de los taxistas pone en entredicho lo señalado por las autoridades.