¡Paraíso! esta pequeña isla en Ensenada, Baja California no tiene casos positivos por COVID-19, vive de una economía estable y cuenta con una amplia reserva ecológica, CONÓCELA, NO LA VISITES.
A 16 horas de Ensenada esta Isla al día de hoy no registra ningún caso positivo por COVID-19. Al día de hoy en Baja California Sur hay 13,717 casos positivos. ¿Cuál es el secreto de esta isla?
Primero, un poco de reseña histórica:
Isla Natividad, Baja California Sur. México pic.twitter.com/ufIb1R2qRB
— Fernanda (@fer_sampietro) October 27, 2018
Población: 600 personas
Actividad económica: Pesca de langosta, sargazo, abulón y caracol
Platillo de langosta capturada en Isla Natividad #BCS Los pescadores de esta especie demuestran su excelencia mundial con su trabajo y esfuerzo, por ser comunidades comprometidas con el aprovechamiento #sustentable del recurso. pic.twitter.com/OeXbd9e0y7
— Conapesca (@Conapesca) January 31, 2018
La isla Natividad a través de una Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera en los años 40’s dio sustento a las familias mediante la participación de todos los habitantes para la pesca responsable. La creación de esta cooperativa ayudó a salir de la pobreza a sus habitantes, ya que vivían en condiciones de extrema necesidad y en edificaciones de cartón o lamina. Actualmente se encuentran edificadas aproximadamente 120 viviendas de concreto con todos los servicios como lo es agua potable, luz, teléfono, internet y televisión satelital.
Amanecer de este martes 4 de septiembre de 2018 en Isla Natividad, BCS… donde inicia la media península (zona Pacífico-norte).
[postal de Gilberto Benítez Molina] pic.twitter.com/ML5g8wITeL
— PEDRO MAZÓN BTEZ. (@pedromazon) September 4, 2018
También cuentan con un IMSS, escuelas de primaria, telesecundarias, literal no les falta nada.
Isla Natividad, B.C.S. Pescadores viven bien y no tienen casos de Covid-19 y gracias al modelo de cooperativismo, sus poco más de 500 habitantes pueden tener sustento y no dependen del turismo, ni del exteriorhttps://t.co/K54WC5gSjZ
— Más Noticias Pesqueras (@NotiPesca) August 2, 2020
Ante la llegada del Coronavirus COVID-19, los habitantes decidieron tomar medidas drásticas de contingencia para prevenir contagios en su comunidad.
NADIE SALE, NADIE ENTRA
https://twitter.com/TNCLatinAmerica/status/1141360272231342080?s=20
Acorde a información del presidente de la Cooperativa Buzos y Pescadores, Esteban Sández Parra informó a los medios de comunicación que directivos y personal que tuviera que salir de la isla serían sometidos a rigurosos controles en prevención al COVID-19, al igual que existe la orden entre todos los habitantes que si salen de la isla, no regresan hasta que acabe la pandemia en México.
Cabe destacar que esta isla perteneciente al municipio de Mulegé es un Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, con restricciones en su pesca, por lo que se le conoce como pesca artesanal.