- Afectan más a médicos objetores las denuncias a través de redes sociales que denuncias formales
- Sector salud debe de garantizar el acceso a la salud a todos
Difícilmente se reportan casos en los que la comunidad trans no recibe servicios de salud médica por objeción de conciencia, de hacerlo, no hay consecuencia para los médicos. Incluso las denuncias a través de redes sociales les afectan más que las denuncias formales.
Desde mayo del 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se adicionó el artículo 10bis a la Ley General de Salud la cual establece que, el personal médico y de enfermería que forma parte del Sistema Nacional de Salud, podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios.
Como ya se ha visto, esto ha afectado al momento en que se solicita que se realice un aborto, fundamentado bajo la norma 046; o en la atención médica para la comunidad LGBT, específicamente para la comunidad trans.
Ivan Tagle, director general YAAJ México, opinaba que, para garantizar el acceso de servicios de salud para todos, cuando se negara este derecho siempre se haga una denuncia para visibilizar la deficiencia que aún persiste en este sector de salud.
No se han reportado los casos en donde médicos no den el servicio a personas de la comunidad trans, los ha habido, pues siempre habrá una persona que proteja sus pensamientos, comentó la coordinadora estatal de la Red Mexicana de Mujeres trans, Susan Any Rodríguez Muñoz.
La activista reconoce que los médicos tienen el derecho de decidir, pero subrayó que se deben de ofrecer inmediatamente alternativas para poder ser atendidas, de no obtenerlas es cuando se podrá demandar por actos de discriminación.
“Es más difícil que no se reporten casos en los que se nieguen el servicio, pues no les afectan tanto a los médicos, les afecta más el denunciar a través de redes sociales pues el escrutinio público es peligroso, pudiendo afectar más allá del trabajo, es por eso que muchos le han pensado en negar el servicio”, comentó Any Muñoz.