- El modelo híbrido contempla educación a distancia y algunas actividades presenciales que por su carácter de enseñanza práctica requieren la asistencia de estudiantes en grupos reducidos
- Las sesiones presenciales se realizarán con estricto apego a las medidas de higiene, así como los protocolos sanitarios que establece la Secretaría de Salud, a fin de procurar el bienestar de alumnas y alumnos
- Una vez concluidas las actividades presenciales, el alumnado deberá continuar su proceso académico con educación a distancia
El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) implementará un modelo educativo híbrido en bachillerato y nivel superior, que contempla educación a distancia, así como algunas actividades presenciales que por su carácter de enseñanza práctica requieren la asistencia de estudiantes en grupos reducidos. Lo anterior, como estrategia de solución para evitar la deserción escolar ante la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19) y con el objetivo de impulsar el desarrollo académico de las y los estudiantes que cursan estos niveles educativos en el estado.
El director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, reiteró que dichas sesiones presenciales se realizarán en grupos reducidos y con estricto apego a las medidas de higiene, así como los protocolos sanitarios que establece la Secretaría de Salud. Destacó que una vez efectuadas las actividades presenciales, las y los estudiantes deberán continuar su proceso de educación a distancia, ello con la finalidad de proteger la salud de alumnas y alumnos.
En lo que respecta a educación media superior, Silva Perezchica detalló que estudiantes de nuevo ingreso deberán asistir a los Cursos propedéuticos que se realizarán por cada subsistema educativo del 10 al 28 de agosto. Posterior a estas jornadas intensivas para la adquisición de aprendizajes esenciales, las y los estudiantes deberán continuar su avance académico desde casa, mediante el uso de plataformas electrónicas de gestión de aprendizaje, recursos digitales y apoyándose en programas televisivos con contenido académico que serán transmitidos por la señal abierta de Canal 26.3 e Imagen Tv.
Señaló que estudiantes que presentan bajo rendimiento académico o que no cuentan con conexión a internet, recibirán sesiones presenciales de manera programada y en grupos reducidos, con el objetivo de que el personal docente les otorgue asesorías para seguir su proceso de regularización y/o nivelación, contribuyendo a evitar la deserción escolar. Una vez concluidas las sesiones presenciales, el alumnado deberá continuar su proceso de aprendizaje con educación a distancia, mediante las estrategias mencionadas anteriormente.
Respecto a educación superior, el titular del IEA destacó que del 24 de agosto al 21 de septiembre, se contempla como periodo de referencia para inicio de ciclo escolar, de acuerdo a cada institución educativa. Subrayó que de igual manera, se implementará el modelo híbrido; se mantiene la educación a distancia, salvo algunas actividades presenciales que por requerimientos propios de la carrera, especialidad, Modelo de Formación Dual o cursos remediales deban efectuarse con la presencia del alumnado, con el objetivo de que adquieran las competencias prácticas esenciales que establecen los planes de estudio correspondientes.
Agregó que después de participar en las clases presenciales que determine la autoridad académica de nivel superior, las y los estudiantes deberán seguir su formación con educación a distancia, con la finalidad de procurar su bienestar y evitar contagio, así como propagación de Covid-19.
IEA