- Pide a los municipios que se encarguen de los baches consecuentes a las lluvias
- No existen presupuestos para culminar la rectificación de la carretera a Villa Hidalgo, se ejerce presión desde la SCT
Persisten las quejas sobre la escasez de presupuestos federales para aterrizar algunos proyectos en Aguascalientes, como el de las curvas y carreteras en Villa Hidalgo, que a raíz de la cerrazón federal por culminar dicho planteamiento, éste tendrá que echarse mano de gestiones locales, según explicó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
En conferencia de prensa del 10 de agosto, el gobernador recordó que dicha obra, aunque fue un compromiso que hizo en su campaña, es de naturaleza federal, sin embargo aún con la presión que se ejerce para lograr ejecutarla, no se ven resultados tangibles. Las aglomeraciones en dicha vialidad siguen dándose ya que una gran cantidad de aguascalentenses que no sólo van de visita o de compras, sino que tienen negocios en Villa Hidalgo, llenan la carretera: “Es una obra federal que la hemos empujado, empujado. He hablado mucho con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -el ingeniero Gregorio Ledezma Quirarte-, y ahí va, también él dice que la empuja a nivel nacional, pero los presupuestos están muertos, muertos en la SCT”.
Optimista y con mira en que este proyecto abone a la reactivación económica de la presente crisis pandémica, pues la generación de infraestructura y la implementación de obra pública puede dar pauta a más empleos, el gobernador de Aguascalientes espera que la delegación de la SCT en la entidad pueda coordinarse con el Gobierno del Estado para sacar adelante este plan que ya en otras ocasiones había declarado que tenía la intención de finalizar.
Aprovechó para pedir a los gobiernos municipales de Aguascalientes que realicen gestiones para obra en las calles que por las lluvias han tenido grandes afectaciones y se han derivado en grandes baches a lo largo del estado y de la ciudad.
Orozco Sandoval también espera que entre el 18 y el 19 de agosto, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a llevarse a cabo en San Luis Potosí, se presente un plan de infraestructura nacional que incentive la inversión en distintos proyectos de naturaleza en la industria constructiva. Tal plan tendría su génesis en empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cimic) y podría ponerse sobre la mesa en la reunión donde también asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.