- En Aguascalientes un empresario se atreverá a organizar evento con esta modalidad
- Innumerables, las pérdidas de este año para organizadores de eventos musicales
Inviable económicamente que se organicen en Aguascalientes conciertos donde los asistentes se separan en pequeños grupos protegidos por una mampara, aunque en la entidad ya hay quien se atreverá a realizarlos, informó una de las empresarias con más experiencia en la organización de espectáculos en el estado, Josefina Cruz Ramírez, al destacar que son innumerables las pérdidas en este año de pandemia, el cual da trabajo temporal de 200 a 700 personas por evento, además de los comerciantes de comida y souvenirs que rodean el lugar.
La directora de Espectáculos JoCruz presume trabajar en esta actividad desde hace 40 años, y durante mucho tiempo fue la única empresa en organizar espectáculos musicales en el estado, ahora asegura que a lo más se contabilizan cuatro los que se atreven a realizar estos eventos.
La inquietud inicial para la entrevistas fue respecto a su opinión sobre la organización de conciertos que en algunos lugares de Europa ya se anuncian con algunas condiciones especiales, como el proteger a los grupos de cuatro personas con mamparas de celulosa, a una distancia mínima de un metro; al respecto anunció que en la entidad ya hay quien se animará a impulsar un concierto con estas medidas, aunque con base en su experiencia los considera inviables económicamente, ya que tendría que reducir bastante el número de lugares e incrementar el costo de las entradas considerablemente.
“Pues sí esperemos que empiece a funcionar, aquí lo importante es reanudar la economía de los eventos, que también la diversión hace falta, para todos los sectores a partir de octubre; se está planeando en octubre –un concierto– en este sistema y espero que funcione y que poco a poco todo se vaya volviendo a la normalidad; aunque yo en lo personal no lo creo, yo en lo personal no estoy de acuerdo en este tipo de espectáculos precisamente por lo que dices por lo económico, es un gasto muy exagerado, y la gente igual tiene que pararse, ir al baño”, manifestó la empresaria.
Otro aspecto en contra es que, dado que se limita en número de personas que puedan ingresar al aforo, el costo de los boletos deberá ser, mínimo de 700 pesos para aquellos que se vendían en 180; además de considerar el incremento también en la llamada Zona VIP.
Si bien consideró que es interesante intentarlo, aunque su decisión es darse un “año sabático y esperar el 2021.
Con respecto a las afectaciones en lo que va de este 2020, destacó que además de las ganancias de los empresarios del espectáculo, cantantes y agrupaciones, la parálisis de esta actividad por el nuevo coronavirus dio un fuerte impacto a la economía nacional, incluyendo la gente que trabaja desde los medios de publicidad, promotores, encargados de barras, pegadores de publicidad, meseros, guardias, además de los comerciantes de comida y souvenirs que rodean el lugar de los eventos.
“Nosotros hemos movido hasta 30 mil personas en un evento, como en la feria de San Marcos, y entre seguridad, meseros, porteros, luz sonido, etcétera ya son cerca de 600 a 700 personas; este año tuve que cancelar el evento del Día de los Maestros mayo y pues me quede con contrato, tenía programados unos para septiembre y octubre, perdí los anticipos… como le repito, yo todavía no estoy muy de acuerdo que con ese sistema se puedan hacer, mejor me espero”.
–Por pura curiosidad, ¿a quienes no pudieron ver los maestros el 15 de mayo?
–No pudieron ver a Ricardo Montaner, no pudieron ver a varios comediantes, no pudieron ver a una banda como los Sebastián, sí había bastantes buenas propuestas, pero pues las tuvimos que cancelar.