- Esquema permitirá importantes ahorros y reducción de extracción de los mantos acuíferos
- Es mediante un esquema de agua de reúso de varias plantas de tratamiento que se canalizarán hasta la presa Plutarco Elias Calles
Aguascalientes requiere acciones contundentes para dotar de agua potable a las familias de la capital así como a las de los municipios del interior del Estado, esto debido a la sobreexplotación de pozos y estrés hídrico que está teniendo, es por ello que desde el Instituto del Agua del Estado (Inagua) se impulsa el proyecto hídrico Agua Segura para el Valle de Aguascalientes.
Así lo dió a conocer Jesús Altamira Acosta, titular del Inagua a José Refugio Muñoz de Luna, director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Aguascalientes (Ccapama) y su equipo de trabajo.
Altamira Acosta destacó que es mediante un esquema de agua de reúso de varias plantas de tratamiento que se canalizarán hasta la presa Plutarco Elias Calles en el municipio de San José de Gracia, donde mediante un proceso con la más alta tecnología de potabilización, se creará agua nueva que servirá a las familias de Aguascalientes.
El titular de Ccapama y su equipo de trabajo, conocieron los avances que presenta el proyecto, así como las acciones que se están realizando en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para lograr los recursos necesarios para hacer realidad este proyecto.
En la sesión se acordaron reuniones posteriores para conformar acciones que se requieran aplicar en la capital, como la mejora de la red hidráulica con el fin de disminuir las fugas de agua, uno de los mayores problemas que afectan el abasto para las familias.
Inagua