- En la Central Camionera se comenzó a poner publicidad sobre la Ruta del Vino
- El discurso de los gobiernos se centra en no salir en caso de que no sea esencial, sin embargo, se promueven eventos como el de la Ruta del Vino
***
Con 313 muertes y 5 mil 612 contagios por Covid-19 en Aguascalientes -corte de información al 7 de agosto-, el Gobierno del Estado comenzó a colocar publicidad en la Central Camionera para la difusión y la asistencia de la sociedad a la Ruta del Vino, lo cual genera un conflicto entre el discurso de evitar actividades recreativas innecesarias o que no son esenciales, solicitado a la ciudadanía, y el atender este próximo evento.
Desde la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2020, este es el primer suceso turístico que busca reactivar la economía de tal sector, está previsto del 3 al 6 de septiembre, contempla catas de vinos, conferencias, gastronomía, arte, cultura, entre otras cosas que suman, estima la Secretaría de Turismo, más de 300 actividades para toda la familia.
Los discursos del Gobierno Federal, así como del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), han sido claros durante toda la pandemia: evitar salir a menos de que ello sea necesario, así como soslayar actividades recreativas innecesarias, sin embargo, acciones como ésta de la Ruta del Vino parecen contraponerse ante ese discurso.
Las autoridades sanitarias dijeron que para que ésta se lleve a cabo, habrán de diseñarse protocolos específicos y estará supervisado constantemente por la Guardia Sanitaria.
En una respuesta escrita sobre este tema, regulación sanitaria constató: “En el caso de la Ruta del Vino que es lo más próximo a realizarse, se llevará a cabo principalmente en lugares abiertos o con terrazas en los mismos viñedos y con grupos reducidos, para estos recorridos se han diseñado protocolos especiales por parte del Issea y Guardia Sanitaria y se están realizando las supervisiones correspondientes en cada espacio para asegurar que se cumplan dichos protocolos”.
Ya en la página del Gobierno del Estado referente a la información sobre el coronavirus fue publicado el Protocolo para la Ruta del Vino, sin embargo, como tal no se definen cómo serán los “grupos reducidos”.
Ahí se contemplan las medidas de lavado de manos, uso de cubreboca, uso de gel antibacterial, sanitización de espacios, sana distancia, así como también los protocolos aplicables a restaurantes y todo lo que ello implica. Lo que sí se tiene en cuenta sobre el número de personas en los stands es “evitar “juntar” más de 2 de ellas, respetando en todo momento el número máximo de comensales por mesa, que es de 10 personas si son familia o 6 si no lo son”.
Para el traslado se obliga no superar el 50% de la capacidad de la unidad.
En la Central Camionera, al módulo que se tenía predeterminado para el coronavirus con la publicidad de la campaña también estatal “Al tiro con el coronavirus”, se le estaba agregando la publicidad de la Ruta del Vino: “3 al 6 de septiembre 2020”, “Admira el paisaje” se logra leer en distintos puntos de ese lugar.