- Si no desaparece en lo federal, legislar en lo local sería en vano, consideró diputado
- De aprobarse, se deberá de respetar el debido proceso para evitar una cacería de brujas
No debería ser prioridad para el Congreso del Estado de Aguascalientes votar para la eliminación del fuero si es que va a ser votada en el Poder Legislativo federal. Si se aprueba, se tendrá que analizar y adaptar las leyes de la entidad para hacer cumplir el fuero.
Este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al Congreso de la Unión y a los congresos locales para legislen para remover la figura del fuero de diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y del presidente de la República. Se espera que en la Cámara de Diputados sea votada la eliminación de fuero en las primeras sesiones de septiembre.
En el Congreso del Estado, miembros tanto de la bancada del Partido Acción Nacional como del Movimiento de Regeneración Nacional se han divido en torno a esta iniciativa que ya había sido presentada desde el año pasado.
El diputado Juan Guillermo Alaniz de León consideró que será mejor esperar a que se legisle el desafuero en los poderes legislativos federales para posteriormente analizarlo en lo particular en el Congreso de la entidad: “Si no se desaparece de lo federal, creo que en lo local sería en vano”.
Alaniz de León opinó que, de aprobarse estas iniciativas, será importante que haya un apego al debido proceso y se tenga un seguimiento puntual en casos de denuncias contra funcionarios para evitar “una cacería de brujas”.
Como coordinador de la bancada del PAN, aceptó que no todos los diputados del partido se han sumado a la iniciativa, pero reiteró que de aprobarse en lo federal, se tendrá que analizar en lo local.