- Los Gobiernos tienen que apostar por la cultura vial y la aplicación de la Ley de Movilidad respecto a privilegiar al peatón antes que a los vehículos
- Los puentes peatonales no son una opción hecha directamente en beneficio al peatón, contrario a eso, favorecen a los automóviles para que no bajen su velocidad
Este 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, que desde la perspectiva de Josafat Martínez, activista en temas de movilidad en Aguascalientes, es un sector poblacional en la movilidad urbana que se ha visto menospreciado por las políticas y las obras públicas en Aguascalientes que priorizan al vehículo automotriz antes que a los transeúntes o a los ciclistas.
Josafat Martínez tomó como ejemplo los puentes peatonales, como el recientemente entregado en la Avenida Gómez Morín, mismos que en vez de facilitar un acceso y una circulación más rápida de cruce al peatón, hacen que su trayecto sea más tardado y que se tome en cuenta primero al vehículo para que éste no tenga que bajar su velocidad; por tales razones, distintos críticos urbanos llaman a los puentes peatonales “puentes antipeatonales”.
En vez de que se sigan construyendo estos puentes peatonales, que terminan siendo consecuencia de proyectos como el de Flujo Continuo en el Segundo Anillo, donde también se toma en cuenta la circulación de los automóviles antes que las de los peatones o ciclistas, quienes son más vulnerables, el activista señaló que se tiene que optar por los cruces a nivel piso: “Pasos a nivel de piso es lo que debe de haber, no puentes peatonales”.
Josafat Martínez manifestó que los “puentes antipeatonales” no son la única problemática con la que se enfrentan los transeúntes, ya que también en distintas zonas de la ciudad, como el oriente o en la misma zona centro, existen fraccionamientos donde las banquetas no superan ni siquiera el metro de ancho, además de que automóviles o puestos ambulantes terminan subiéndose a las guarniciones para estacionarse, impidiendo así también un transcurso más seguro, rápido y eficaz para los peatones.
Preocupa que se siga invisibilizando esta clase de acciones cuando ya en la Ley de Movilidad se tiene estipulado que en la jerarquía de movilidad de Aguascalientes el peatón es el primero al que se tiene que tomar en cuenta.
Ya Alberto Sepúlveda, presidente del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, ha señalado para este medio que los puentes peatonales no son la mejor solución “porque no privilegia al peatón, sino que, realmente privilegia el paso del vehículo libremente”.
El peatón en la Ley de Movilidad
En la actual Ley de Movilidad, publicada desde el 30 de abril del 2018, existe un apartado específico para determinar los derechos viales del peatón, en los que teóricamente se prioriza, pero que en la práctica no se ve que sea de esa manera.
Josafat Martínez recordó que, de acuerdo al artículo 56 de dicho apartado en la legislación mencionada, el peatón tiene derecho de paso en todas las intersecciones señaladas y en las que intervenga un tránsito.
La fracción IV del artículo establece: “Derecho de paso en todas las intersecciones, en las zonas con señalamiento para tal efecto y en aquellas en que el tránsito vehicular esté controlado por dispositivos electrónicos o por agentes de tránsito”.
Relacionado la invasión de automóviles o puestos ambulantes en las banquetas, la fracción V puntualiza que debe haber “Derecho de paso libre sobre las aceras y zonas peatonales”.
Asimismo, el artículo 58 señala que “En los cruceros o zonas marcadas para el paso peatonal, los conductores están obligados a detener el vehículo para ceder el paso. En las vías de doble circulación, donde no exista zona de protección peatonal, los conductores deberán ceder el paso a los peatones provenientes de la vía de circulación opuesta”.
El activista externó que los gobiernos de los tres órdenes tienen que apostar no sólo por la cultura vial, sino también por la aplicación de las legislaciones en materia de movilidad con acciones tangibles y coherentes acordes a lo que se marca en la ley, como la priorización del peatón.
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