CIUDAD DE MÉXICO. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que iniciará una investigación para identificar posibles violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas de la región de Calakmul, Campeche y, en su caso, emitir las recomendaciones correspondientes.
La medida, dijo, es en respuesta a una denuncia interpuesta por el Comité Pro Defensa del Tren Maya contra el amparo que fue presentado y otorgado por el Juzgado Primero de Distrito del estado en contra del proyecto gubernamental.
El Comité alegó que el amparo fue concedido tomando en cuenta la opinión de solo 18 personas, ignorando el consentimiento a favor del proyecto que habían emitido 69 comunidades.
La CNDH detalló que durante la construcción del proyecto del Tren Maya vigilará el cumplimiento de la normatividad federal vigente en materia ambiental y arqueológica para proteger y garantizar los derechos humanos de las comunidades locales y pueblos indígenas que habitan las entidades federativas de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
Asimismo, reafirmó su compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de las comunidades indígenas en todo el país y reiteró que velará por los derechos de las comunidades locales y pueblos indígenas que se encuentran dentro del trazo del Tren Maya.