- Aunque de un día para otro se detectaron 60 casos nuevos de coronavirus, el Issea reportó 160 casos activos de Covid-19 más
- Las autoridades no hicieron aclaración al respecto
El estado tuvo un comportamiento inusual en los casos de pacientes activos enfermos de Covid-19; de acuerdo a los dos últimos reportes técnicos de información sobre el coronavirus en Aguascalientes –el del 16 y 17 de agosto– se registraron 160 casos activos de un día para otro, cuando en ese mismo intervalo de tiempo sólo se confirmaron 60 nuevos pacientes con la enfermedad pandémica.
La información del reporte técnico del día 16 de agosto fue la siguiente: el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) confirmó 6 mil 203 pacientes registrados que han padecido Covid-19; de ellos, 4 mil 840 se habían recuperado; 698 estaban activos y 363 habían muerto, reportando una tasa de letalidad del 5.8% por la nueva enfermedad.
Para el día 17 de agosto las cifras sufrieron algunas modificaciones que tienen que ver con la detección de nuevos enfermos y el fallecimiento de otros. Según el reporte de ese día, también emitido por el Issea, en la entidad se reportaban 6 mil 263 contagios; se seguían contando los mismos 4 mil 840 pacientes recuperados; no obstante, 858 estaban activos; y también se reportó un aumento en los decesos, llegando a los 368, por lo que se aumentó a una tasa de letalidad del 5.9%.
Por lo anterior se puede ver que entre un día y otro aumentaron de 6 mil 203 a 6 mil 263 los contagios de la nueva enfermedad, sin embargo, paralelamente, los casos activos tuvieron un pico inusual en tanto que no hubo personas recuperadas y sólo fueron 60 los nuevos activos. De 698 se pasaron a 858 casos activos.
Al respecto no se ha dado la aclaración por parte de las autoridades de salud sobre por qué se presentó esta alza en casos activos.