- En general, existe un desconocimiento de la pirámide de jerarquía de movilidad en la que se prioriza al peatón o al ciclista antes que al automóvil
- De acuerdo a la Ley de Movilidad, el vehículo de uso particular es el último en la pirámide de jerarquía, por ello buscan impulsar esos conocimientos desde los niños del estado
***
Josafat Martínez, alcalde de la Bicicleta de los Países Bajos en Aguascalientes y activista en temas de movilidad en la entidad, señaló que actualmente existe un desconocimiento general por la Ley de Movilidad del estado, lo que termina incidiendo en una promoción de vehículo automotor como medio de transporte prioritario antes que la bicicleta o la caminata, cuando en realidad este es el último en la pirámide de jerarquía de movilidad.
El artículo 6 de la Ley de Movilidad de Aguascalientes, en el que se prioriza trabajar en políticas públicas que valoren y den preferencia a otros transportes antes que al vehículo particular, establece la siguiente jerarquía de movilidad: 1) los peatones (principalmente las personas con movilidad limitada); 2) los ciclistas; 3) los usuarios del transporte público de personas; 4) los usuarios de medios de transporte ecológicamente sustentables; 5) el transporte de bienes; y 6) las personas que usen transporte particular automotor.
De cara al desconocimiento general de las prioridades en el sistema de movilidad aguascalentense, en el que también existen contrariedades como los puentes vehiculares y peatonales que terminan beneficiando sólo a los automóviles, Josafat Martínez informó que distintas asociaciones ciclistas y de movilidad gestionarán el primer concurso infantil sobre la movilidad urbana: los niños y la movilidad.
El concurso consta en que los niños, junto con sus madres, padres o tutores, analicen y recuperen algunos aspectos importantes que toda la sociedad debe de conocer respecto a la movilidad urbana que se encuentra en la legislación estatal y en su reglamento; con esa información se realizará un dibujo y se llevará a los puntos que especifiquen después las mismas asociaciones. Existen diversos premios –como bicicletas o patines del diablo– para incentivar a los menores para que se adentren en el conocimiento de sus derechos viales y que así se siga impulsando una cultura vial más completa en la sociedad.
Para abundar en el tema, señaló que “el peatón no nada más tiene prioridad de paso en las esquinas” sino que también lo tiene “aún con semáforo en verde”, no obstante, los desniveles vehiculares exponen y dejan vulnerable al peatón frente a la velocidad con la que los autos circulan, aún y cuando el peatón debe de ser, por ley, priorizado.
La regla para que el peatón pueda cruzar a mitad de calle, es hacerse visible y predecible, precisó el líder ciclista. “¿Qué quiere decir? Yo puedo cruzar si el auto viene a 20 metros, reduce su velocidad, y darme el paso. Aunque sea mitad de calle, aunque tenga el verde”.
Como este ejemplo, señaló, existen todavía otras premisas que no se están aplicando y que si se conocieran y acataran, terminarían incidiendo en la desincentivación del vehículo automotor como principal medio de transporte.
La convocatoria del concurso está pendiente a salir con todas las especificaciones de inscripción, recepción, organizadores y entrega de premios. Más allá del concurso en sí, Josafat Martínez hizo énfasis en que hace falta que la ciudadanía reconozca sus derechos viales para que así sea educada en una cultura vial acorde a la ley, priorizando primero a los sectores más vulnerables.