Si una institución o una empresa quieren solucionar los problemas de corrupción que les aquejan, lo primero que necesitan es tener la voluntad para hacerlo. Pareciera obvio y fácil, pero cruzar ese puente entre el deseo de hacer las cosas y llevarlas a cabo, muy pocos lo caminan”
Edmundo González Llaca
Estimados Amigos Invisibles, el pasado 17 de agosto se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Convocatoria para renovación de los integrantes de la Comisión de Selección, es decir, los que designarán a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción –SEA– por los próximos 3 años.
Como Usted sabe, el objeto del SEA según el artículo 6 de la LSEA es: Seguir y aplicar los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos generados por el Sistema Nacional Anticorrupción para la COORDINACIÓN entre autoridades de todos los Poderes y órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
El SEA lo integran: el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización y de la Plataforma Digital Estatal.
Desde la gestación del SEA he manifestado que su estructura debe ser clara e innovadora, su lógica debe –debió y deberá– salvaguardar el componente de participación ciudadana que le otorga equilibrio y horizontalidad a las medidas, mecanismos y acciones que dan vida a este sistema. Ante ello, hace más de 3 años el Congreso del Estado designó a los integrantes de la primera Comisión de Selección (CS).
Ahora estará en manos de dos Comisiones en el Congreso: Postulaciones, así como, Transparencia y Anticorrupción, para que actúen con certeza y objetividad a través de la transparencia en el proceso de selección, y puedan nombrar a los mejores perfiles, es decir, a las y los ciudadanos mejor preparados, para que luego, esta CS no designe integrantes del CPC que sean “cuates o cuotas”, como ocurrió en la anterior CS.
Las y los ciudadanos que integren la CS deberán distinguirse por su integridad, probidad y capacidad, significándose por sus credenciales profesionales, técnicas y académicas que garanticen salvaguardar la independencia, su voz deliberante, escrutadora y socialmente comprometida con el estricto cumplimiento de la Ley y el funcionamiento del SEA.
La Convocatoria es clara en el sentido de la integración de la CS, las instituciones de educación superior y de investigación en el Estado propondrán candidatos para seleccionar a 5 de ellos, que serán los que integren dicha Comisión. Pero también, a las organizaciones de la sociedad civil, para que puedan proponer candidatos y candidatas para seleccionar a 4 de ellos, quienes en la totalidad serán 9, los responsables de nombrar al comisionado o comisionada integrantes del CPC para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, si es que no ocurren renuncias anticipadas de los actuales Comisionad@s. Debo resaltar que el cargo de comisionad@s integrantes de la CS, son honoríficos.
Por si es de su interés, la Convocatoria abre el registro de aspirantes a partir del día de hoy 31 de agosto y hasta el 11 de septiembre, para que no deje pasar esta oportunidad de involucrarse en asuntos públicos que son de interés, y por supuesto, no dejar que unos lo hagan y nosotros lo permitamos. Puede consultar dicha convocatoria en la siguiente liga electrónica: https://bit.ly/3lzB6pS.
Ahora bien, atendiendo el principio de máxima publicidad las Comisiones en el Congreso encargadas de la integración de esta CS, deberán presentar como mínimo, previo a la designación y en aras de la transparencia lo siguiente:
- Diseño de metodología para valoración de expedientes
- Versiones públicas de documentos y leyenda de información –protocolo de seguridad para la protección de datos personales
- Cronograma de audiencias públicas de los aspirantes a integrar la CS
- Generación de minutas de trabajo de las Comisiones del Congreso
- Diseño de protocolo para generar lineamientos de contacto y transparencia.
Los interesados en estos temas debemos dar seguimiento –desde su inicio, durante y hasta la toma de protesta– a la designación de los integrantes de la CS –para que luego, no interpongan impugnaciones, como es el caso del actual titular del Osfags–, que serán los encargados de seleccionar a los mejores perfiles que deberán integrar al CPC. Esperemos también que poco a poco se germine un semillero de expertos en el sistema anticorrupción y participen en esta y otras convocatorias, más ciudadanas y ciudadanos.
Ya luego vemos lo que tendrá que hacer esta CS, por lo pronto exijamos transparencia en la designación e integración de esta segunda Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.
Esperemos que la participación de la mujer se refleje en el proceso, para que la CS este conformada con paridad de género. Esperemos también que las mujeres que han participado en las convocatorias para integrar el CPC, también participen en estos cargos honoríficos, porque lo que se ha visto es que cuando le ponen ceros al cargo, surgen infinidad de aspirantes, independientemente si tienen conocimientos del tema del combate a la corrupción, más aún, el funcionamiento del SEA.
Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.
[email protected] | @chazito14