- Con casi el 50% de ocupación en camas para pacientes graves de Covid-19, la entidad se colocó como la cuarta con menos disponibilidad de todo el país
- El semáforo rojo atribuido a Aguascalientes significa “máximo riesgo epidémico”, y aunque no se han rebasado o saturado los hospitales, el estado tiene una de las tasas más altas de ocupación
En semáforo rojo epidemiológico, con el “máximo riesgo epidémico para la población” aguascalentense, la entidad se encuentra entre las cinco con mayor ocupación hospitalaria en camas con ventilador para el tratamiento de personas graves que padecen de Covid-19.
Si bien se ha de sobreentender que estas cifras son cambiantes porque pueden darse recuperaciones o fallecimientos en cuestión de días, en el reporte técnico de información sobre el coronavirus en Aguascalientes, con corte de información al 18 de agosto, el estado se posiciona como el cuarto con menos disponibilidad de camas con respiradores artificiales de las 32 entidades federales, con un 47% de ocupación y un 53% de disponibilidad.
Paralelamente la disponibilidad de hospitalización general por coronavirus se encuentra más estable, mostrando un 33% de ocupación y un 67% de disponibilidad, lo que la coloca entre las quince entidades con mayor disponibilidad.
Desde el 14 de marzo, día en el que se confirmó el primer contagio en Aguascalientes, los casos de Covid-19, los recuperados y los fallecimientos por la enfermedad han ido creciendo paulatinamente al punto de, hasta el 18 de mayo, contar 6 mil 323 casos confirmados; 4 mil 840 recuperados; y 373 decesos. Actualmente se contabilizan más de 800 casos activos registrados formalmente, teniendo en cuenta que también existe población asintomática o que no acudió a servicios médicos, misma que es difícil de calcular.
Por las cifras mencionadas, se reportó una tasa de letalidad del 5.9% y como tal, el gobierno estatal no reconoce que, dados los números pregonados diariamente por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), la entidad deba catalogarse en el semáforo rojo epidemiológico, que la semana pasada le atribuyó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que habrá diálogo con las autoridades federales de salud para dar de alta las camas que se han reconvertido para atención a Covid-19 y que, según sus declaraciones, no han sido tomadas en cuenta para los porcentajes de disponibilidad y ocupación.
Con corte al 18 de agosto, en la entidad se registraban 103 pacientes hospitalizados graves y 68 muy graves. Por su mayor derechohabiencia, más de la mitad pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).