- En un 30.6% al gobierno de Orozco Sandoval y en un 36.2% al de Jiménez Esquivel
- Las principales afectaciones recaen en el comercio local, una baja de ingresos y saturación de servicios de salud
62.5% de los aguascalentenses desaprueban las acciones que implementó el Gobierno Federal ante la pandemia, en un 30.6 y un 36.2% las hechas por el gobierno estatal y municipal respectivamente. Es necesario que, entre todos los sectores públicos, privados y desde la ciudadanía, se articulen acciones para afrontar las consecuencias por Covid-19, posiblemente aún no se dimensionen las consecuencias.
En febrero fue cuando aparecieron los primeros casos de contagios por Covid-19 en México, desde entonces, se tuvieron que implementar medidas como el aislamiento social provocando que varios establecimientos hayan tenido que cerrar temporalmente, esto provocando que bajara el nivel de ingresos de las familias. Atendiendo estos problemas económicos, los tres órdenes de gobierno tuvieron que implementar estrategias económicas para ayudar tanto a empresas como a familias.
Con el objetivo de evaluar las acciones tomadas por el gobierno, once empresas y asociaciones, entre ellas LJA.MX, se sumaron para realizar el diagnóstico y evaluación de programas que se tenían en el estado.
Para este ejercicio se llenaron 411 cuestionarios, principalmente en Aguascalientes y Jesús María, la gran mayoría de ellos coincide en que la llegada de la pandemia ha vulnerado a las familias en el estado, siendo el comercio local, baja de ingresos en familias, saturación de servicios de salud, despidos y cierre de empresas las principales afectaciones.
Un 47% de los aguascalentenses califican al Gobierno Federal como responsable de las afectaciones antes mencionadas, el Gobierno del Estado un 7.3%, los gobiernos municipales 0.4% y un 12% atribuye estas afectaciones provienen de los mismos ciudadanos. Un 21% consideró que son todos los anteriores los responsables de estas afectaciones.
La mitad de los encuestados señaló que el gobierno debe de dar más apoyos económicos como una acción para mitigar el impacto económico, principalmente a familias y empresas.
Un 62.5% de la población calificó como muy malo el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia. Un 30.6% señaló que fue regular el desempeño del gobernador Martín Orozco Sandoval y en un 36.2% para la presidenta municipal María Teresa Jiménez Esquivel.
José Luis Proa de Anda, vocero del partido Movimiento Ciudadano, destacó que es necesario que se articulen acciones entre varios sectores para poder dar una respuesta pronta y atender las consecuencias del Covid-19: “Las consecuencias económicas, sociales y políticas de esta etapa en la que nos encontramos quizá aún no las hemos dimensionado y por ello debemos de trabajar”.