- El uno por ciento de la población estudiantil del nivel básico en el estado se encuentra en riesgo de abandono.
- Las clases a distancia no abonan a un aprendizaje óptimo, las autoridades tienen que buscar nivelar a estos casi tres mil estudiantes para que no se atrasen.
Con la modalidad de enseñanza a distancia, derivada de la crisis mundial de salud del Covid-19, uno de los problemas que los gobiernos tienen que atender lo más pronto posible es el de no dejar huecos en el aprendizaje para que este, después, no se convierta en un rezago o hasta en deserción escolar.
En una respuesta escrita, emitida por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), se dio a conocer que cerca de 2 mil 850 niñas y niños pertenecientes al nivel básico de educación del estado están en riesgo de desertar, y si bien no se especificó si esto se debe precisamente a las dificultades de enseñanza que la pandemia ha presentado, es una problemática que las autoridades deben de resolver a la prontitud.
La respuesta íntegra del IEA fue la siguiente: “En educación básica existe un riesgo de deserción mínima del uno por ciento, de los 285 mil estudiantes de este nivel educativo”.
Sobre lo que se planea hacer para evitar que estos casi 3 mil estudiantes caigan en el abandono, se aclaró que “se implementan estrategias como el Sistema de Alerta Temprana para identificar a aquellos estudiantes que están en riesgo de abandono. Asimismo se realiza la búsqueda de alumnas y alumnos para reintegrarlos y ofrecerles apoyo, a fin de que puedan continuar sus estudios”.
Aunque de otro nivel educativo, también preocupa al IEA que 6 mil estudiantes de preparatorias y bachilleratos estén en condición de riesgo por abandono escolar. La diferencia entre ambos casos, es que en la educación media se permitirá el regreso a clases presenciales de grupos pequeños de alumnos que mostraron atraso en lo que debieron de haber aprendido. Para la educación básica ésta todavía no es una opción de nivelación, puesto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dejado claro que el retorno de ese nivel sólo se dará bajo un semáforo verde sanitario que dé garantía de que la salud de los menores no se pueda ver vulnerada por contagios de coronavirus.
Otra de las problemáticas que se aúna al riesgo de deserción de los 2 mil 850 niñas y niños, es que el servicio de internet aún no está disponible y con conectividad para todas las escuelas, siendo que apenas se tiene un avance “del 50 por ciento en servicio de conectividad en 1,200 escuelas de educación básica y telebachillerato”.