- Restaurantes tienen un margen de ganancia de hasta el 30%, algunas plataformas cobran un 40%
- En el ámbito nacional piden a empresas de repartición que replanteen las comisiones
El presidente estatal de la Canirac señaló que las plataformas de repartición cobran tarifas muy altas dejando un margen de ganancia ínfimo a los restauranteros: “Al final acabamos trabajando solo para ellos”.
A causa de la contingencia, gran parte del sector de restaurantes y comercios decidió adaptar nuevos modelos para poder hacer llegar sus productos a los clientes. Muchos de los restaurantes decidieron hacer colaboraciones con plataformas como Uber Eats, Didi Foods o Rappi.
Sin embargo, según informó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudio Alejandro Innes Peniche, estas colaboraciones que se han hecho con estas plataformas ya han tenido más pérdidas que ganancias para restaurantes ya que las comisiones llegan a ser hasta del cuarenta por ciento del costo del pedido.
“Nosotros como restauranteros trabajamos para un margen de cuando mucho un treinta por ciento, hay unos que trabajan por menos, quince o veinte por ciento ganancia. Entonces al tener una comisión del cuarenta por ciento nos mata, al final acabamos trabajando solo para ellos”, dijo Innes Peniche.
En Aguascalientes, el presidente de Canirac estimó que es Uber Eats la aplicación que cobra más comisión a los restauranteros.
Claudio Innes comentó que este problema está sucediendo en el ámbito nacional y es algo que se está tratando en todas las delegaciones del país quienes desde su trinchera piden a estas empresas que se renegocien las tarifas pues de no disminuirlas aplicarán medidas para no usar sus servicios, sin embargo, no ha habido apertura por parte de estas empresas.
El representante de los restauranteros pidió a algún empresario a incidir en este tema para que se tengan comisiones más justas. También exhortan a los clientes a que recojan su comida directamente en las instalaciones.