- En rojo el crecimiento económico y los empleos formales acumulados generados
- Todavía falta que se actualicen más indicadores, pero de antemano, de ocho, sólo uno apareció en verdes
***
Con la actualización de algunos indicadores económicos, la asociación México, ¿cómo vamos? renueva sus semáforos económicos estatales en los que, en conjunción con esta emergencia sanitaria, Aguascalientes no muestra un desempeño favorable: de los ocho semáforos sólo uno aparece en verde, superando su meta. Los demás en amarillo y en rojo, sin resultados deseables.
Según el observador económico estatal cuatro semáforos aparecen en amarillo, es decir, no tuvieron un mejor desempeño en miras de las metas propuestas por el portal; tres en rojo, no sólo no mostrando mejorías, sino que se empeoró el desempeño; y uno en verde, sobrepasando la meta sugerida.
Rojo
Los tres indicadores en rojo son el de crecimiento económico (no logrado), empleos formales acumulados y ocupación del gobierno.
La última actualización de crecimiento económico se hizo con base a la información del cuarto trimestre del 2019 revelada por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que Aguascalientes tuvo una tasa negativa de “crecimiento”. Se esperaba que la entidad lograra un crecimiento del 4.5%, empero, se cerró con -2.9%.
Según los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad perdió 6 mil 284 empleos para el segundo trimestre. La meta era crear 6 mil 100 empleos acumulados más. El último indicador en rojo fue el de ocupación de gobierno, en donde no se pudo estar por debajo del ámbito nacional (4.1%), reportando para el primer trimestre un 4.3% de ocupación gubernamental.
Amarillo
La productividad (más pesos producidos por hora trabajada) está en amarillo por la información del 2019: de 191 pesos, se pasó a 178, sin embargo y aunque se está por encima del promedio nacional, el estado mostró una reducción en ese rubro.
Si bien también se redujo del primer trimestre del 2019 al primero de este año la informalidad de empleos, la reducción no fue tanta como la que tuvo el país en general, de .6%, por lo que Aguascalientes, al pasar de 39.7% a 39.3% obtuvo el amarillo.
La deuda pública se mantuvo en .9% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2018 al 2019, sin mejorías o atrasos, queda en amarillo, al igual que la desigualdad laboral que en vez de reducirse, aumentó, y aunque hubo más desigualdad laboral en el primer trimestre de este 2020 con relación al año pasado, el estado se mantuvo por debajo de la media nacional. El coeficiente Gini, medida usada para determinar niveles de desigualdad, pasó de .307 a .327 cuando el de todo el país es de .381.
Verde
El único indicador que se mostró optimista, pero que no ha actualizado su información, es el de pobreza laboral, siendo que del primer trimestre del 2019 al primero de este año -antes de la pandemia- la pobreza laboral se redujo de un 34.6% a un 29.8%.
Fuentes: https://www.mexicocomovamos.mx/?s=mcv_ei&e=1