- Afirman que hay malos tratos del personal al público, sin embargo, no hay actas administrativas por ello
- Los 27 diputados tienen conocimiento acerca de esta decisión y señalan que es cuestión de la Secretaría General
Sin pruebas, afirmó diputado que el despido del personal administrativo del Congreso es por malas actitudes en atención ciudadana. Niega que sean por cuestiones de género o por nepotismo. Los 27 diputados tienen conocimiento de esto y se lavan las manos diciendo que corresponde tratar el tema con la Secretaría General.
El martes secretarias y trabajadores de otras áreas hicieron una manifestación en el Congreso del Estado debido a que querían despedir a cerca del 20% de la plantilla sin razón alguna. El Sindicato Único de Trabajadores del Estado y de Municipios de Aguascalientes (Sutema) enseguida acudió en apoyo de estos empleados, los cuales, en su mayoría son mujeres madres solteras o jefas de familia. Ante esta situación, poco se dijo por parte del área de comunicación de esta institución.
Ayer, posterior a la sesión de la Comisión Permanente de la LXIV legislatura, el diputado presidente de la mesa directiva, Heder Pedro Guzmán Espejel, afirmó que de esta decisión ya tienen conocimiento los 27 diputados y ya se habló con la Secretaría General para atender la situación: “Lo que nosotros argumentamos es que nosotros como diputados solamente estamos de paso, ni siquiera somos jefes de las secretarias, es el propio Congreso del Estado quien lleva el tema administrativo de las secretarias”.
El morenita comentó que estos despidos no tienen nada que ver con temas de género, sino que “es porque ha habido quejas de la propia sociedad, que cuando van a buscar un diputado no se les da la atención necesaria recordando que nosotros como servidores públicos tenemos toda la intención y obligación de darle un buen rostro al ciudadano”.
Aunque por parte del Sutema señalaban que eran 17 trabajadores que estaban en esta situación, Guzmán Espejel afirmó que eran 15 las trabajadoras que están en esta situación de las cuales 5 se están jubilando “de manera voluntaria” y se llegó a un acuerdo con tres secretarias que ya aceptaron el finiquito con el que se les dará de baja.
El funcionario comentó que se ha mantenido un diálogo constante con el sindicato, se abrirán mesas de diálogo “para poder retribuirles lo que les corresponde de ley”, y aseguró que jamás violentarían los derechos de los trabajadores del Congreso.
Al pedirle pruebas acerca de las actas administrativas solicitadas por parte del Congreso del Estado, dijo que “no las tenía” en el momento y se checarían con el área administrativa.
“Lo que yo les puedo decir es que, cuando alguien estuvo a mi cargo, hubo bastantes quejas”, afirmó Guzmán Espejel.
Negó también que la intención de dar de baja a este personal administrativo no es para dar trabajo a familiares o personas conocidas. “No se puede, eso es nepotismo y yo como funcionario público, como presidente del Congreso de la Diputación Permanente, estaré muy al pendiente de que no sea así”.
Sin embargo, de darse estas bajas, señaló que valorarán entregar estas plazas a otras personas.