Robots aficionados/ Marca textos  - LJA Aguascalientes
25/11/2024

La pandemia del coronavirus ha alejado a la afición, a la fanaticada que son fieles a sus equipos; que se hacen presentes en las butacas del estadio para aplaudir, aclamar, enaltecer, animar a los jugadores de casa. 

Algunas ligas tuvieron que posponer su fecha de inicio de la temporada regular o cancelar la temporada 2020.

La Liga Japonesa de Beisbol Profesional (fundada en el año de 1950) tenía planeado como era su costumbre, arrancar la temporada regular el 20 de marzo del 2020, al no tener las condiciones sanitarias pertinentes en el país del Sol Naciente, la liga optó por aplazar el día de apertura y reprogramarlo para finales de mayo. Se llegó los últimos días del quinto mes, de nueva cuenta la LJBP postergó su inicio de temporada. Fue hasta el 19 de junio del año en curso, cuando se decidió arrancar el beisbol japonés sin gente en las tribunas, se jugarán 120 juegos. A partir del 21 de noviembre iniciará la Serie de Japón, (serie para sacar al Campeón Nacional Japonés).

El actual campeón es la novena de los Halcones del Fukuoka SoftBank, el equipo que ha ganado más títulos nacionales son los Gigantes de Yomiuri con 22 campeonatos. Su sistema de competencia está inspirado en las reglas de la MLB. El bateador designado es usado en la Liga del Pacífico, en la Liga Central batea el pitcher, rechazan la figura del bateador designado. Únicamente se permiten cuatro extranjeros por equipo.

La Liga Japonesa de Beisbol Profesional cuenta con 12 equipos: Liga Central: Dragones de Chunichi, Tigres de Hanshin, Las Carpas de Hiroshima, las Golondrinas de Tokio Yakult, las Estrellas de la Bahía de Yokohama DeNa, Gigantes de Yomiuri. En la Liga del Pacifico están los Marineros de Chiba Lotte, Halcones de Fukuoka SoftBank, Los Luchadores de Hokkaido Nippon, Los Búfalos de Orix, Leones de Saitama Seibu, Águilas Doradas de Tohoku Rakuten.

El primer ídolo, estrella del beisbol japonés fue Tetsuharu Kawakami, portaba el número 16 en su jersey; jugó para los Gigantes de Yuniuri, con sede en la ciudad de Tokio.

El primer extranjero que jugo en la Liga japonesa fue el estadounidense Harris McGalliard en el año de 1936 con la novena de los Dragones de Cunichi con sede en la ciudad de Nagoya; los latinos se han hecho presentes en esta liga oriental; desde venezolanos cubanos, dominicanos y mexicanos.

Sus estadios cuentan con la tecnología más avanzada para brindar una experiencia única a sus aficionados, el aforo de estos inmuebles tienen la capacidad de recibir desde 23 mil aficionados hasta 50 mil 500 personas.

Hablando de tecnología de punta, de apegarse a los lineamientos de sanidad para evitar los contagios del Covid-19. El equipo ubicado en la Liga del Pacifico, fundado en el año de 1938, actual campeón del beisbol japonés, ha conquistado 10 títulos nacionales de la Serie de Japón, 18 campeonatos de la Liga del Pacifico: los Halcones de Fukuoka SoftBank, colocará en lugares estratégicos de las tribunas del estadio: Domo de Fukuoka. Robots de nombre Pepper, y el cuadrúpedo Spot. Los cuales suplirán, sustituirán, reemplazaran a los aficionados. Los robots tendrán colocado el jersey de Halcones, tienen la capacidad para animar en cada juego bailando. Harán la ola, posees entusiastas y alentadoras, gestos de júbilo, alegría, regocijo para los jugadores; cada vez que conecten un hit, hagan carrera, den un cuadrangular.


El robot humanoide Pepper, tiene un peso de 28 kilogramos, altura de un metro con 20 centímetros, usa batería de litio, dándole una autonomía de 12 horas. Tiene conectividad a Wi Fi e Internet, camina a una velocidad de 3 kilómetros por hora; cuenta con 20 motores para realizar los movimientos motrices y gesticulaciones. Es capaz de hablar quince idiomas, de relacionarse y convivir con los seres humanos, interpreta el estado anímico de las personas que están a su alrededor, reconoce sonidos, gestos, tacto y expresiones. Su costo es de 20 mil Euros. Es fabricado por la empresa: SoftBank Robotics 

El robot cuadrúpedo Spot o Robot Perro Spot, tiene la capacidad de subir escaleras, de moverse por terrenos difíciles con una gran soltura. Le permite ser un robot que pueda inspeccionar o recabar datos en entornos peligrosos o inaccesibles, el dueño de este robot puede programar la ruta a seguir. Utiliza dos baterías, un cargador, una tablet que funciona como controlador; tiene un costo de 74 mil 500 dólares, es fabricado por la empresa: Boston Dynamics.

El poder azteca se hace presente en el beisbol japonés en esta 2020, ya que el pasado 6 de julio debutó el tercera base con la novena de Hokkaido Nippon Ham Fighters, el oriundo de Guadalajara, Jalisco. Nace el 19 de junio de 1991: Christian Iván Villanueva Limón. Jugó con los Padres de San Diego de la MLB el 2017 y 2018. En el 2019 jugó para los Gigantes de Yomiuri, para el 2020 se convirtió en agente libre, siendo contratado por los Ham Fighters.

Con los Gigantes de Yomiuri jugó 113 partidos, un promedio de bateo de .218, conecto 12 cuadrangulares, 38 carreras producidas, 40 carreras anotadas. Los Sultanes de Monterrey de la LMB tienen los derechos de retorno de Villanueva.

Su debut de Christina Villanueva, no fue desde el inicio de la temporada 2020 con los Nippon Ham Fighters, se sometió el 27 de mayo del 2020 a una intervención quirúrgica de apendicitis en Tokio. Fue hasta el 6 de julio del presente año. El día de su debut Villanueva se fue de 3- 1 en turnos al bat, colocado en el Line up como bateador designado. Su equipo Hokkaido Nippon Ham Fighters perdió 7 carreras a 1 ante el conjunto de los Búfalos de Orix.

Christian Villanueva, es el pelotero mexicano número 17 en jugar en la Liga Japonesa de Beisbol Profesional. ya probó el beisbol oriental: Japhet Amador, Agustín Murillo y Luis Alfonso García con las Águilas Doradas de Rakuten, Luis Alfonso Cruz con los Gigantes de Yomiuri, Luis Alonso Mendoza con los Hokkaido Nippon Ham Fighters, Ramiro Peña con las Carpas de Hiroshima Toyo, Elmer Dessens con los Gigantes de Yomiuri, Rafael Díaz y Miguel del Toro con los Leones de Seibu, Roberto Ramírez con el equipo de Hanshin, Narciso Elvira y Mario Valdez con el equipo de Kintetsu, Rigoberto Beltrán con el Hiroshima, Mario Valdez con Kintetsu, Karim García con los Búfalos de Orix.

El primer beisbolista mexicano en jugar en Japón fue: José Tolentino en el año de 1993, con la novena de Leones de Seibu. 

Así las cosas en el beisbol de Japón. En tiempos del coronavirus.

Excelente fin de semana.


Show Full Content
Previous A propósito de Morricone/ El banquete de los pordioseros 
Next Jornadas Estatales rumbo al 5º Congreso de Teatro/ La escena 
Close

NEXT STORY

Close

Genealogía e historia permiten comprender las sociedad y sus estructuras

12/08/2016
Close