Novecento, el pianista que conoció el mundo sin salir del océano/ Alegorías Cotidianas  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Bajo la premisa de “la nueva normalidad” después de varios meses por fin pudimos ser partícipes de una pieza teatral desde la seguridad de nuestra casa gracias a la plataforma de la Teatrería quien anunció que por única ocasión presentaría en vivo Novecento, el monólogo de Alessandro Baricco interpretada nada más y nada menos que por el actor y cantante Benny Ibarra.

Era una pieza que teníamos muchas ganas de disfrutar, el mismo Benny comentó que era lo mejor que había hecho de teatro en su faceta de actor así que teníamos la curiosidad de observar si era posible el que superara a su interpretación del Hombre de la Mancha.

En diciembre nos fue imposible ver el monólogo pues al convertirse en una obra de alta demanda los boletos se encontraban agotados y bueno, después la pandemia nos dejó sin nuestro primer periodo vacacional del 2020.

Novecento es una pieza que se estrenó por primera vez en el festival de Asci en Italia y pronto se convirtió en un culto de la escena teatral italiana. Aunque fue escrita en 1994 nos cuenta una historia que inicia, como su título lo indica cerca 1900 y es conocida, gracias a la película que se filmó en 1998, como la leyenda del pianista del océano.

Benny Ibarra se convierte entonces en el primer actor que interpreta Novecento en México llevándose los laudes con él.

Decíamos entonces que gracias al streaming este 25 de julio de 2020 sin problema alguno, aparentemente, compramos nuestro boleto para acceder al tan esperado monólogo.

Haré un paréntesis para decir que, no todo fue miel sobre hojuelas durante la presentación. La plataforma de la Teatrería colapso y eso nos desilusionó pues no tuvieron activo su servicio al cliente mientras veíamos como las quejas aumentaban vía redes, aún estamos en pañales con respeto a los eventos en línea, pero cierto es que la Profeco necesita regular este tipo de servicios.

Después de los contratiempos marcados por la modernidad finalmente pudimos disponernos para disfrutar Novecento, apeados ya de paciencia y con un buen café en la mano la función en casa comenzó.

Novecento es la historia de un pianista que nació y murió en el Virginian, un bello barco que hacía recorridos trasatlánticos entre Londres y Nueva York. Ahí, una noche el maquinista Danny Boodman encontró sobre el piano del salón principal de 1ra clase una caja con el letrero Lemons TD y en su interior un bebé al que adoptó y nombró “TD Lemons Novecento” haciendo referencia a la etiqueta de la caja donde le encontró y al inicio del siglo en el que, la historia se desarrolla. Danny decía que TD significaba “Thanks Danny” y así, el nombre compuesto “TD Lemons Novecento” también era una extensión de su nombre.


El padre adoptivo de Novecento falleció cuando este cumplió los 8 años de edad. Era un niño que nunca había pisado tierra pues no tenía papeles de ningún tipo así que sólo existía en el océano. La tripulación creyó conveniente el entregarlo a las autoridades sin embargo nunca lo encontraron. Lo dieron por muerto, pensaron que quizá se había lanzado al mar. Sin embargo, cuando el Virginian se encontraba en alta mar Novecento apareció nuevamente tocando el piano del salón principal.

Novecento fue contratado como pianista del Virginian y nosotros conocemos su historia gracias a un joven trompetista quien a sus 27 años fue contratado para trabajar como músico en el salón principal junto a Novecento, el pianista que podía tocar el piano al ritmo de las olas mientras el océano sufría una tormenta.

Tal como vivimos ahora por el Covid, Novecento permanecía confinado al barco, no bajaba en ningún puerto, pero eso no le impedía conocer el mundo, sus calles y monumentos y hasta su música.

Novecento es un pianista que nos muestra que para ser libre no es necesario el salir y andar por el mundo pues uno puede crearse y recrearse desde el lugar más seguro del mundo que es la casa.

Para Benny Ibarra la presentación del 25 de julio fue diferente a las demás, ahora el confinamiento hizo que se sintiera más cercano al personaje, a que Novecento fue el texto que le permitía continuar “la nueva normalidad” donde no podemos ser cercanos y estamos aislados en nuestras casas como si nuestros seres queridos vivieran en países en los que no podemos desembarcar. 

Novecento es una obra que está llena de matices, vemos a Benny interpretar a más de cinco personajes, cada uno de ellos con voces y acciones distintas, que nos mantienen atentos a las escenas sin percibir que pasa el tiempo o como obscurece en casa mientras el ocaso llega y se va.

Disfrutamos una interpretación muy íntima en la privacidad de nuestro hogar y la magia de la puesta en escena donde al final aplaudimos y nos pusimos de pie pues, la historia y el trabajo actoral de Benny Ibarra nos dejó deseosos de volverla a ver una y otra vez.

Novecento fue una experiencia inolvidable, con un actor extraordinario quien se trasforma a cada minuto, diálogo y emoción de su interpretación, la historia que podemos comparar con nuestra situación actual donde no hay lugar más seguro que el hogar, la primera ola de espectáculos en línea en vivo con espectadores desde un sinfín de lugares, pero sobre todo con la convicción de que el arte cambia la perspectiva de cómo decidimos vivir esta etapa como individuos en una compleja situación mundial.

Así que ya sabe, si quiere conocer la historia de la leyenda de un pianista que conoció el mundo sin dejar el océano pasando todos los días de su vida en confinamiento voluntario en un barco, la mejor interpretación actoral de Benny Ibarra entonces Novecento es la obra de teatro la más emotiva y adecuada para Usted.

Laus Deo

 

@paulanajber


Show Full Content
Previous Santa Sofía/ Taktika 
Next Vínculos/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

Alegorías. Cuatro Autores Internacionales

30/06/2021
Close