Niega López Obrador que se recortaran recursos para Alertas de Violencia de Género - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • El 3 de julio, el Gobierno Federal quitó al Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla todo el subsidio federal que ya les había asignado en marzo 
  • No estamos abandonando a las mujeres. Estamos protegiendo a las mujeres: López Obrador

 

A pesar de la información oficial que demuestra y confirma la cancelación de recursos federales para las Alertas de Violencia de Género (AVG) en las entidades con mayor violencia, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, negó que se hubiera disminuido el recurso y aseguró que nunca antes se había protegida a las mujeres en México como ahora. Como informó Cimacnoticias el 3 de julio, el Gobierno Federal quitó al Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla todo el subsidio federal que ya les había asignado en marzo pasado para la Alerta de Violencia de Género (AVG), con lo que estas entidades se quedarán sin recurso federal para operarlas. 

Prueba de ello fueron los oficios (de los que Cimacnoticias tiene copia) enviados a cada entidad federativa afectada y firmada por la excomisionada Candelaria Ochoa un día antes de su renuncia, así como el análisis de los recursos y proyectos aprobados en marzo de 2020 (que pueden revisarse en la convocatoria pública) y el informe de resultados de esta dependencia emitido el 30 de junio de este año. Asimismo, un video de una sesión del Comité Evaluador de la Conavim -que asigna este recurso- confirma que desde el inicio de este año, la SHCP pretendía recortar a la mitad el recurso de las Alertas.

Esta información fue confirmada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien detalló por escrito que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó el ajuste y sólo le informó a la Conavim sobre las entidades afectadas, sin considerar su opinión. 

Cuestionado esta mañana en su conferencia diaria, el presidente de México negó los hechos y dijo: “Nosotros no tenemos ningún ajuste en el programa federal para lo que tiene que ver con la defensa de los Derechos Humanos. Sí hay austeridad por ejemplo en que ya no destinamos los recursos que se destinaban para la publicidad en medios de información. Ahora están ajustados y ya no hay lujos en el gobierno”.

López Obrador evadió explicar con más detalle el tema y se desvió a hacer una “crítica constructiva” a los medios de comunicación por otros temas vinculados al programa social Sembrando Vida.  

En una segunda pregunta sobre el tema de violencia contra las mujeres, López Obrador insistió en que no hubo recortes. “No estamos abandonando a las mujeres. Estamos protegiendo a las mujeres. Se está castigando a quienes asesinan mujeres, el feminicidio. No hay disminución del presupuesto”. 

Y agregó: “Nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora. En México no se violan Derechos Humanos. Antes el Estado mexicano era el principal violador de los DH, ya no es el México de antes. En México no hay tortura, no se permite, no hay masacres. En México estamos construyendo la paz con justicia. Nosotros consideramos que si hay justicia hay paz; y nunca los pobres, las mujeres vulnerables habían tenido tanto apoyo como ahora”. 

Al pedir al presidente que puntualizara las acciones de su gobierno a favor de las mujeres, el mandatario federal no pudo nombrar sólo una: “No somos iguales a los anteriores gobiernos (…) Nosotros pensamos que se avanza, que la gente tiene confianza en el gobierno. Ya no es lo mismo de antes, desde luego son problemas complejos grandes, graves, nacionales, pero los estamos enfrentando. Ahora manda el pueblo, hay justicia. No son los grupos de intereses creados (…) Atender el origen del problema ¿por qué es la violencia? ¿por qué se origina? porque no hay justicia. No son atendidos los jóvenes, porque se desintegran las familias, porque se va imponiendo un estilo de vida en donde lo importante es cruzar a toda costa los escrúpulos morales. se van perdiendo valores. No hay oportunidades de trabajo, de estudio, de bienestar. Si se atiende eso se resuelve la violencia, no se puede atender sólo con medidas coercitivas”, señaló.


Esta respuesta del mandatario federal contrasta con lo documentado por organizaciones civiles, quienes han contabilizado que en nuestro país, de 9 asesinatos diarios de mujeres, la cifra se incrementó a 11.

 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa | Cimacnoticias 

 


Show Full Content
Previous México, cerca de una declaración de emergencia, advierte Eduardo Sojo
Next “De pena ajena”, los mensajes clasistas en marchas del Frenaa
Close

NEXT STORY

Close

Alerta Caasa: no realiza cobros domiciliarios

02/09/2017
Close