Fiebre. La simple mención de su nombre en una encuesta de apenas 600 entrevistas tiene con mucha calentura al morenita Pedro Heder Guzmán Esquivel, todavía no se difuminaba el efecto de su declaración cobarde de culpar a los asesores que no le dieron bien el resumen cuando votó por el Pin Parental, para volver a hacer su rutina de comediante preguntando “¿Quién es Norma Martínez?”, en efecto, el diputado presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Heder Guzmán, dijo desconocer a su compañera de partido, quien hace unos días hizo pública una serie de situaciones que implican la presunta venta del partido a la alcaldesa Teresa Jiménez por varios personajes de la ex dirigencia local, incapaz de guardar silencio, el morenita declaró: “La verdad no la conozco, te diría algo que no conozco y te echaría mentiras, no tengo ubicada a la compañera y necesitaría dialogar de por qué dio esas declaraciones. Hay muchas declaraciones por militantes de Morena que al único que están perjudicando es al partido”, expresó el legislador para luego, es su calidad de no sabemos, hizo un llamado de los militantes de su partido a la unidad, “que nos dejemos ya de babosadas y de calenturas”, peroró desde el ladrillito de la fama, quien hasta ahora encabeza la lista como el diputado más incompetente de la peor legislatura de Aguascalientes en la historia, y mire que llevarle ventaja a Luis Enrique García López o a Sergio Augusto Ramírez ya es mucho decir.
Histéricos, la organización Familias Fuertes y Unidas por México, acusó a Olga Sánchez Cordero de violar los derechos humanos de los padres a educar a sus hijos (!) y de transgredir la soberanía de los estados por indicar que el Pin Parental vulnera los derechos de la niñez y la adolescencia, lo que señaló la Secretaría de Gobernación federal, agregando que esa iniciativa impide a niñas, niños y adolescentes recibir educación sexual y reproductiva, además de oponerse a la educación laica y científica… La organización, desde Nuevo León, asegura que la postura de Olga Sánchez Cordero es violatoria del marco nacional e internacional de los derechos humanos en favor del interés superior de la niñez, y en su carta embarran a Aguascalientes, indicando que son ya cinco estados los que se oponen a la funcionaria federal; aquí en la entidad, quien defiende estos rebuznos cantando la misma tonada es la diputada Paloma Amezquita Carreón, mezquina reboruja grandilocuente pactos y convenios internacionales, y en medios afines o en los que paga promoción, se presenta como defensora de la educación sexual… en fin, no hay día en que no tengamos una muestra de la ineptitud de los diputados, a los que todo se les resbala.
Manteles largos. El próximo 11 de julio la Fundación de Mujer Contemporánea celebrará 25 años de dar inicio al refugio y el centro externo para las mujeres de Aguascalientes víctimas de violencia extrema, el primero en su tipo en el país y precursora de varios protocolos de seguridad y atención para niños y jóvenes quienes con sus madres han llegado a este espacio de protección. Hoy comenzarán los festejos con la transmisión de conversatorios en su página de Facebook desde las 10:00 am. En LJA.MX queremos felicitar la ardua tarea que realiza la Fundación, una que debería ser responsabilidad del estado y que sin embargo continuamente es despreciada y relegada, desde los gobiernos estatales hasta el federal, que ya hemos visto cómo continúan los recortes a los presupuestos, incluso los ya asignados. La directora de la fundación, Roxana D’Escobar, hizo un reconocimiento a Margarita Guillé, como pionera y fundadora del refugio, que guarda entre sus muros, relató la evolución de las violencias que han padecido las mujeres, siempre con un énfasis de lastimarlas física y sicológicamente, y que sin embargo, en los últimos años se ha vuelto brutal y despiadada, casi siempre con intenciones feminicidas. Mientras estas mujeres trabajan sea pandemia o no, hemos visto cómo la administración de Martín Orozco y de Teresa Jiménez continúan haciendo a un lado este problema social que no sólo es de las mujeres, sino de toda la comunidad, sin acciones concretas para que sean cada vez menos las mujeres que requieran de estos lugares. Basta ver solamente que en el caso del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, del que está a cargo Zayra Rosales desde el inicio del primer periodo como alcaldesa de Teresa Jiménez, las únicas capacitaciones con perspectiva de género que se han impartido al personal han sido el Taller de Relaciones Saludables, dirigido a mujeres que viven o han vivido violencia, así como los talleres de habilidades y competencias laborales, ya sabe, los talleres que continuamente ofrecen y que refuerzan estereotipos y continúan en la pauperización de las mujeres. O en el Caso del Centro de Justicia para las Mujeres, que está por las mismas, con clases de inglés antes que en materia de género y atención a víctimas. Perdidos se han vistos los gobiernos estatales, que al final tendrán que asumir y garantizar la erradicación de la violencia contra las mujeres de seguir los recortes a refugios. Organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional y la Red Nacional de Refugios han exigido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar los recursos necesarios para su operación. Por el panorama incierto, por su trabajo 24×365, por el enorme trabajo que con dedicación han adoptado, felicidades a Roxana D’Escobar y a todas en su equipo por hacer posible Mujer Contemporánea.
Vileza. La declaración de Hugo López-Gatell acerca de que “muchos se frustraron por no ver las escenas dramáticas de Europa” resulta, por decir lo menos, irrespetuosa, resta dignidad a las víctimas de la pandemia, a los más de 33 mil 500 muertos; qué diferencia con las declaraciones de Anthony Fauci, el epidemiólogo a cargo de la pandemia en los Estados Unidos: “Creo que, a menos que todos los diferentes países pongan en práctica medidas para contener la epidemia, este virus podría propagarse aún más en los próximos meses. Quiero decir que en los Estados Unidos tenemos un problema porque nuestro brote aún no está bajo control. Estamos viendo grandes brotes en Brasil, en Sudáfrica y ahora en Asia, por lo que todavía estamos al comienzo de la pandemia mundial, que probablemente empeorará antes de que se vuelva mejor.”; pero a lo que nos referimos con que es una vileza, es a la actitud de los palafreneros que desde sus blogs acusan de una conspiración de la Guardia Sanitaria por querer cerrar las oficinas del Osfags, ya que son un foco de contagio, está comprobado que al menos un directivo se contagió, se comprobó que en las instalaciones no están siguiendo las medidas de sanidad adecuadas, ahora, quienes ponen al servicio de la lucha entre palacios, con tal de quedar bien con Teresa Jiménez Esquivel, quieren dirigir el trabajo de la Guardia Sanitaria, como si cambiar el objetivo a una oficina del gobierno estatal le sumara puntos a la alcaldesa y le restara a Martín Orozco, como si por chillar que hay un complot, limpiara el puerquero que fue la designación de Francisco Martín Muñoz Castillo como Auditor Superior; está bien que les paguen por su zalamería, pero esos llamados, francamente son irresponsables. Shame on you (nos dan vergüenza, por si sólo hablan español).
La del estribo. No nos queremos despedir sin hacerle notar, carísimo lector, que mientras nos distraen con noticias de lo que sí o no hace Andrés Manuel López Obrador, mientras la comentocracia se finge atenta a los procesos globales, políticas federales, en el mediocre plano bajo de la política local, ya todos traen su espada desenvainada, tenga cuidado, no lo vayan a sorprender, mientras tanto, cuídese, todo esto va a pasar. Nos leemos el lunes.
@PurisimaGrilla