La Purísima… Grilla: Cubrebocas obligatorio - LJA Aguascalientes
09/04/2025

Chafa. Sin decir “agua va”, ocho de las trabajadoras despedidas del Congreso del Estado decidieron irse por la libre, contratar su propia defensa y prescindir del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Sutema), manifestó el líder sindical Jesús Torres Luévano, quien se dijo extrañado de que luego de dos reuniones y que lograron seis meses de retiro, la mayor parte de las trabajadoras prácticamente se alejaron, a tal grado que ni trabajadoras y ni siquiera la delegada, Leticia Jauregui, reportó la situación al secretario general. ¿De plano se le haría muy chafa su representación sindical? Lo evidente es que estas trabajadoras injustamente (hay que reiterarlo) despedidas por el capricho de algún empleado de los diputados y con la venia de Pedro Heder Guzmán, no han encontrado apoyo alguno en su fuente de trabajo, ahora tampoco en su representación sindical. La actitud de sus patrones (Congreso) es necesario reiterarla, porque hasta el momento tanto los diputados como el administrativo no ha salido a dar ninguna explicación, pero la falta de responsabilidad de la dirigencia sindical también tiene que ser cuestionada, ¿qué le sorprende a Jesús Torres Luévano?, ¿su incapacidad?, si como se ha comentado se está cometiendo una injusticia y no hay razón para que se despida a las trabajadoras, ¿cómo es que le extraña que busquen una mejor representación, si su sindicato les está ofreciendo seis meses de retiro?, bien se puede dar por sorprendido el líder de Sutema cuando lo que tiene que hacer es defender a sus agremiados, no servir a los patrones, ¿le suena?, sí, así es todo el sindicalismo en Aguascalientes.

Grotesco. Ya ni porque ahí viene de nuevo la temporada de elecciones, qué tanto es un año, vemos que los partidos políticos cambien su estrategia. Con decirle que todavía hace unos días nos sorprendimos al recordar que todavía existe el PerDeRé, el PRI no logra ni con vitaminas resucitarse y los partidos satélite, bueno, no pierden la esperanza de librar el mínimo de votos para seguir con vida, como por ejemplo, el Verde, quién sabe a qué se dediquen en el partido, porque ya sabemos que su pentadiputado plurinominal Sergio Augusto López prácticamente es como una costra en el edificio del Congreso, en donde tampoco vemos que haga algo. Lo que sí es que seguro todavía tienen presupuesto para mandar boletines horrendos, como el de ayer que llegó a esta H. redacción, para “promocionar” que el presidente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México, Martín Palacios Hernández, señaló que en Rincón de Romos continúa la violencia contra los animales pero de una manera tan grotesca como el mismo partido Ecologista, pues hasta una foto se le ocurrió al brillantísimo jefe de prensa del partido –es sarcasmo, no vaya siendo que crean en el Verde que sí es cierto–, sin análisis sobre lo que implica para una comunidad que se efectúe la violencia contra los animales ni sustento en leyes ni nada, no les dio para más. Con decirle que el morbo gratuito fue tanto, que hasta nos sobró para asquearnos porque también les alcanzan los dineros para tener un presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Rincón de Romos, Martín Palacios Hernández

Liliput. Ya vemos la importancia ahora de observar que estos partidos pequeños nomás no sirven para nada, otro ejemplo es el de Encuentro Social, que perdió el registro en lo nacional y en este estado, pero dejó enquistada a Karina Banda Iglesias, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, otra de las mujeres que se aprovechó de la Ley de Paridad para llegar al escaño, pero sin trabajar nunca en favor de las mujeres mismas, eso sí, para Karina Banda es muy fácil colgarse de que pertenece a la Legislatura de la Paridad de Género y participar en el Foro Virtual sobre Feminismo que organiza el contralor Roberto Valdés Ahumada, que así como le da para justificar el puerquero que tienen en el Congreso y que se dejó ver con la elección del titular del Osfags y en donde prefirió cerrar los ojos y dejar pasar la ignorancia de los diputados, también le da para organizar el foro y hablar de feminismo, estilo esos aliados que se dicen deconstruidos, ¿qué no hay mujeres trabajando en la Contraloría que organicen el evento?, ¿o se trataba de que el contralor saliera a promocionarlo?, si bien quisiera abonar a la causa feminista, Roberto Valdés podría cederle su espacio a otras mujeres para que sean ellas las que hablen de un tema que les compete, pero no, nomás le faltó firmar con un “eres arte, amiga”. Y pues como de lo que se trata es de colgarse del tema, entre las invitadas al panel está Karina Banda Iglesias, sí, no es un chiste, la diputada impulsora del inconstitucional Pin Parental en la reforma a la Ley Estatal de Educación, que así como un día estaba en el PES al otro pensaba irse a la bancada del PAN.

Todos son iguales. Si ya hemos señalado que a todos los diputados del estado les ha valido un comino velar por los derechos de las mujeres, llámese Paloma Amézquita o Gustavo Báez, Karina Banda va por el mismo rumbo, ahí está que apenas el año pasado confesó que no se trabajaba, después del caso en donde se le negó la NOM-046 a una menor de edad por carecer el Issea de objetores de conciencia, en iniciativas para garantizar que en el sector público se cuente con médicos que realicen un aborto, según esta norma y sin anteponer la objeción de conciencia, y la diputada prácticamente se pasó la obligación del estado en realizar este procedimiento, y todavía se le ocurrió la inhumanidad de proponer que se considerara una Ley para la Maternidad Vulnerable y la Crianza, es decir, obligar a las menores a seguir con el embarazo: “Es una decisión emergente el aborto, dejemos la libertad dándole todo el engranaje para que tenga una maternidad a término, sin problemas; lo importante es que ella decida que se vaya a una adopción”. Y con esto, ¿alguna iniciativa sobre la tipificación de la violencia obstétrica, la prevención de la violencia de género, el seguro social para trabajadoras domésticas, algo que diga que existe en ella algún tipo de feminismo que la valide para hablar del tema? ¿De veras no encontró a otra participante Roberto Ahumada que supiera de lo que habla?, ¿o de qué se trata? Como diría el buen Gil Gamés, todo es muy sospechoso, caracho, las calenturas de la elección 2021 están poniendo a brincar a todo mundo antes de tiempo.

Así. Basta ya de buscar culpables, de los malos augurios, en Aguascalientes será obligatorio el uso del cubrebocas en espacios públicos, no debería importar si Andrés Manuel López Obrador no quiere emplearlo, tampoco si Hugo López-Gatell dice que no hay evidencia científica, ¿sabe qué?, tampoco importa que el gobernador Martín Orozco haya hecho el anunció de esta medida, que fue tomada en acuerdo con otros diez gobernadores… Úselo y cuídese, se acabó.

La del estribo. No queremos ser sospechosistas, pero ¿quién está interesado en que se caracterice al Relleno Sanitario como un tiradero a cielo abierto?, porque una cosa es que Martín Orozco demande una investigación para “determinar el grado de contaminación que presentan las zonas aledañas al relleno” y otra transformar esa obra en un basurero cualquiera. Ojalá esa investigación sea motivada de buena fe y con preocupación por el medio ambiente y no con un afán propagandístico, ojalá.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Incrementan en un lustro, denuncias por presuntos delitos de feminicidio 129 por ciento
Next Reforma de pensiones excluye a millones de trabajadores que carecen de seguridad social
Close

NEXT STORY

Close

Anuncian jornada de entrega de aparatos auditivos

06/02/2015
Close