CIUDAD DE MÉXICO. – “La infodemia puede matar”, respondió el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, a la pregunta sobre el supuesto paso del semáforo naranja al verde en la Ciudad de México, lo cual significaría la reapertura de las actividades sociales y económicas en la capital del país, como informó la víspera un presentador de noticias.
“La infodemia es el término que se le ha dado, equivalente a una epidemia, pero de desinformación. Este es un término que en los últimos quince años se ha estudiado por parte de distintas profesiones y sociólogos, psicólogos, incluso antropólogos, especialistas en informática, en redes, periodistas han estudiado este fenómeno y es un fenómeno en que se propagan como grandes olas las noticias que no necesariamente son veraces”, explicó López-Gatell al referirse al tema.
Llama la atención más lo negativo
En la conferencia de prensa diaria y vespertina sobre covid-19, el funcionario citó un estudio que demuestra que las noticias falsas se difunden con mayor velocidad que las verdaderas o las buenas noticias.
Esto, señaló, está relacionado con un fenómeno psicosocial relacionado con que, a los seres humanos, les llama la atención más lo negativo, que lo alentador y la consecuencia es que tienen más éxito las noticias alarmistas y las situaciones que contrastan con la realidad esperada.
“Esto cuando se piensa en medios de comunicación tiene un atractivo. Hay medios que tienen una agenda comercial y parecieran centrarse en las noticias que tienen mayor impacto y, entre ellas, resulta atractivo el amarillismo que invita a una mayor afinidad de los lectores, visualizadores o de los escuchas”, expresó.
En otros casos de medios que prefieren privilegiar las noticias falsas o escandalosas pueden tener motivaciones políticas o agenda de contraposición al gobierno, posicionar una agenda ideológica, en fin, pero esto es la infodemia.
Negocio, distorsionar la información
“Es un gran negocio distorsionar la información para vender ésta a un público que es ávido de desinformación, paradójicamente. Uno pensaría, intuitivamente, que las personas quieren conocer la verdad y que uno declare querer oír la verdad, pero resulta que, hay una gran cantidad de personas que prefiere oír la no verdad, la mentira. Esto es un negocio, es masivo, no es pequeño”, consideró.
López-Gatell recordó la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hecha hace dos semanas, respecto al peligro de que la infodemia se apoderara de la agenda de comunicación pública en los distintos países que van enfrentando las fases más activas de la epidemia.
“Esta infodemia está alimentada por distintos grupos políticos, sociales o agencias noticiosas que, a veces pareciera centrar su agenda en desinformar propositivamente, lo cual es, desde mi punto de vista, éticamente lamentable, moralmente lamentable, pero es una realidad”, apuntó.
El falso semáforo verde
El jueves 2 de julio, por la noche, en su programa “Noticias con Ciro Gómez Leyva”, de Grupo Imagen, el difundidor de notas informativas dijo:
“Buenas noches, adelantamos esta información. El gobierno federal pone a la Ciudad de México en semáforo verde. ¡Si, en semáforo verde! Lo que significa que, a partir del lunes, si la jefa de gobierno, Claudia Scheinbaum, no dice otra cosa, a partir del lunes se reactivarían todas, todas las actividades en la capital de la República. Tendremos el semáforo de todos los estados, vamos a ver de qué se trata esto, de que la Ciudad de México va a semáforo verde y, por cierto, esto coincide con que hoy volvió a registrarse récord de contagios a nivel nacional”.
Sin embargo, Scheinbaum sí dijo otra cosa. En su cuenta de Twitter @Claudiaschein escribió: “Falso que la Ciudad pase a #SemaforoVerde Hoy a las 11:30 am como todos los días estaremos informando de la situación de la Ciudad con respecto al COVID-19”.
“Falta de respeto”
Respecto a este presentador de noticias, López-Gatell espetó: “No hay ningún verde, estamos a varias semanas y acaso el amarillo y la Ciudad de México está en color naranja, es su segunda semana en color naranja” y añadió:
“Nos parece una falta de respeto a la población. La infodemia puede matar, definitivamente, porque concretamente del caso de covid-19 es que hay un segmento de la población a quien no fácilmente se convence del riesgo de que haya un virus, hay un segmento de la población que no cree que exista un virus si ante ellos se presenta este tipo de información deliberada podría tener consecuencias muy graves”, agregó.
Respecto a la articulación de la ruta crítica para conservar los servicios de la reconversión hospitalaria continuando con los que no son para covid-19. De los 2 mil 800 hospitales, ahora se tienen 903 para covid-19, y el resto son para otros servicios, en esta larga epidemia que terminará, añadió, en octubre, en el escenario de que entre octubre y abril de 2021 repunte el covid-19 y la influenza.