La fábula de los cangrejos/ De imágenes y textos  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Cuando era pequeño mi vecina la señora Elodia, me contaba que un día fue al mercado de mariscos de la Viga en la mera capirucha, a comprar unos huachinangos para la hora de la comida, que por cierto le quedaban deliciosos, pero en esa ocasión también andaba buscando unos cangrejos para hacer el festín más completo. Dice que busco entre los puestos del mercado pues ella los quería vivos, ya sabe de esos que los tienen en cubetas, botes o hasta en canastas; me contó que cuando llegó al puesto le mostraron un bote muy alto tapado con una tabla, adentro estaba lo que la señora Elodia buscaba, entonces le preguntó al vendedor: ¿Por qué los tiene tapados con una tabla? ¡Ah! -le respondió dueño del puesto- Es que son cangrejos gringos y si no los tapo, empieza uno a escalar hasta que por su propio esfuerzo salta de la canasta, primero es uno y luego se salen todos. La señora Elodia se dio cuenta que había otro bote más alto tapado con una tabla y un ladrillo encima, el vendedor le dijo “estos son cangrejos japoneses, cuando uno se quiere escapar se apoya de los demás, se empujan hacia arriba ayudándose unos a otros y así sucesivamente, forman una pirámide hasta llegar al borde del bote y entonces comienzan a salir uno por uno”. Me platicaba mi vecina que se percató de un último bote pequeño y sin tapa, al darse cuenta el vendedor le dijo “estos no me preocupa que se escapen, son cangrejos mexicanos, cuando uno está tratando de salir del bote, entre todos se encargan de jalarlo para abajo”. 

La señora Elodia me invitó a comer y mientras disfrutábamos del huachinango a la veracruzana, a sus hijas y a mí nos contó la historia de los cangrejos, que por cierto nunca probé, seguramente compraba japoneses. 

Los cangrejos dentro del espectáculo

Apenas esta semana estimado lector, se dio a conocer que Yalitza Aparicio (Actriz en la película Roma), Mónica Lozano (productora de cine y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas), Michel Franco (director de cine, Después de Lucía), Felipe Cazals (director de cine, Canoa, El Apando, Las poquianchis), Luis Estrada (director de cine, La ley de Herodes, El infierno) y Nicolás Celis (Productor, Roma) son los mexicanos invitados este año por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos de Norteamérica para organizar los premios Oscar. Cómo es posible que Yalitza esté invitada para formar parte de la organización, por qué ella, pero si es una… 

Es una mexicana estimado lector, una actriz mexicana que por sus méritos está donde está, por qué al resto de los invitados no se les cuestionó tanto como a ella, hasta las personas que no están dentro del medio cinematográfico en el país se indignaron, es más, creo que la comunidad del cine, me refiero a las grandes ligas de la cinematografía nacional recibió con beneplácito la noticia. Esos cangrejos ya salieron del bote, felicidades por ellos, seguramente es un empujón para los que están dentro y quieren salir. Mire, podemos estar o no de acuerdo con los contenidos o la temática de las producciones cinematográficas, pero yo les pregunto a los cangrejos mexicanos del cine, del espectáculo y de la locución; ¿y si hubieras sido tú el elegido? Entonces todo estaría bien, nada que criticar. 

Los cangrejos dentro de la política

Acá el tema está más espeluznante estimado lector y le voy a decir por qué, porque como sociedad, como pueblo bueno y sabio tenemos la libertad de expresar lo que pensamos del gobierno que nos rige, sin embargo, no somos politólogos pero si padecemos las malas decisiones de nuestros gobernantes; desde hace muchas, pero muchas décadas sufrimos a nuestros gobernantes, desafortunadamente los ganadores dentro de los procesos electorales nunca son la mejor opción y eso tarde o temprano se nota y nos cobran la factura, me atrevo a decir que México nunca ha sido gobernado por una figura que realmente vele por los intereses de la sociedad. Ayer hace dos años el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó el poder, prometió las perlas de la virgen, o por lo menos erradicar la pobreza, acabar con la violencia en el país, terminar con la corrupción, hacer crecer al país, lo que todos los gobiernos tienen como bandera durante el proceso electoral, pero los cangrejos de la política, o sea todos contra todos, evitan que esto pase, sean del gobierno que sean, cangrejos bocones, cangrejos de bajo perfil, cangrejos protagonistas, cangrejos grises, cangrejos carismáticos, todo tipo de cangrejos que no dejan ni dejarán que salgamos del bote. 

Desafortunadamente para nosotros, tenemos más que probado que la clase política no respeta colores, pueden ser tricolores, azules, amarillos o morenos, todos y con base en lo que nos dice el tiempo, todos son iguales, por qué iba a ser diferente el cangrejo en el poder, por nada. 

Los Cangrejos en la cotidianeidad


Todos los días nos topamos con cangrejos que nos impiden salir del bote, un comentario o incluso una acción que perjudique al de a lado es bienvenida y bien vista, nos alegramos cuando alguien fracasa o no le salen las cosas como se esperaban, sobre todo si es algo similar a lo que nosotros hacemos, por qué debe ser así.

Somos así porque no confiamos, porque no estamos seguros de lo que podemos lograr y estamos lejos de pensar que juntos somos fuertes, juntos hacemos la diferencia, pero, sobre todo, juntos no nos vencen ni nos engañan ni nos dejamos engañar. Cuídese de los cangrejos que llevan dos años jalándonos para adentro del bote, son los más peligrosos. 

 

[email protected]

@ericazocar


Show Full Content
Previous París bien vale una reelección/ Agenda urbana
Next Gutiérrez Müller borra tuit, pone candado a su cuenta y llama inquisidores a sus críticos
Close

NEXT STORY

Close

LJA 26/10/2017

26/10/2017
Close