- Hay varias iniciativas que quedaron pendientes y se deben atender las controversias constitucionales por el Pin Parental.
- El pasado periodo ordinario tuvo cinco sesiones menos provocado por Covid-19
Hay muchos temas pendientes en el Congreso del Estado por lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) debería analizar iniciar un periodo extraordinario para atender iniciativas que se quedaron en el tintero y las controversias constitucionales presentadas con respecto al Pin Parental.
El 25 de junio el periodo ordinario del Congreso del Estado entró en periodo de receso. Debido a la pandemia, los diputados decidieron suspender la mayoría de los trabajos legislativos por lo que se tuvieron cinco sesiones ordinarias menos. Aunque durante esta primera mitad del año aprobaron pendientes como la Nueva Ley de Educación y el Código Electoral, aún hay quedaron pendientes en el tintero.
La diputada Elsa Amabel Landín Olivares consideró pertinente que se tenga un periodo extraordinario para aprobar varias iniciativas que se habían quedado en comisiones, así como atender las controversias constitucionales que presentaron derivado de las reformas que se hicieron por el Pin Parental.
La priista dijo conocer que ya hay dos controversias constitucionales por el pin parental que se presentaron ante la Suprema Corte de Justicia, los cuales señaló que serán analizados a profundidad, aunque aún no se ha contemplado un periodo extraordinario para analizar este y otros pendientes.
“Ojalá la Jucopo considere que hay temas pendientes, ese es uno de ellos. Otro el de la reforma constitucional para la paridad de género y una serie de temas. En la diputación permanente hicimos un acuerdo para convocar al secretario de desarrollo económico a que rinda un informe sobre el ejercicio de los casi 400 mdp que el Congreso aprobó para afrontar una crisis realmente grave. Son muchos los temas que debemos abordar y se debe de considerar la posibilidad de un periodo extraordinario”.