- El diputado Heder Guzmán afirmó que el 1 de julio es una fecha histórica para el país, al recordar que se cumplen dos años del triunfo electoral del presidente
- Los diputados Guillermo Alaniz y Elsa Landín espetaron que no hay nada que celebrar, pues México atraviesa una crisis sanitaria, económica y de seguridad pública
Este miércoles, en el salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo, se instaló la mesa directiva de la Diputación Permanente, que preside el diputado Heder Guzmán Espeje e integran el diputado Guillermo Alaniz de León y las diputadas Gladys Ramírez Aguilar, Elsa Landín Olivares y Mónica Becerra Moreno, en los cargos de vicepresidente, primera, segunda secretaria y prosecretaria, respectivamente.
En el apartado de asuntos generales, el diputado de Morena, Heder Pedro Guzmán Espejel, recordó que se cumplen dos años del triunfo histórico del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que extendió una felicitación al pueblo de México por ser parte de este suceso, al tiempo que expresó a la oposición: “para que no se les olvide la repasada que les dimos hace dos años”.
En respuesta a este comentario, el diputado del PAN, Guillermo Alaniz de León, señaló que no hay nada que festejar, pues el país atraviesa por una histórica crisis sanitaria, económica y de seguridad pública, por lo que una felicitación al pueblo de México “no tiene cabida”, pues hace dos años, 30 millones de mexicanas y mexicanos votaron con la esperanza de un cambio, que a la fecha no ha llegado.
Alaniz de León lanzó la interrogante de qué se puede festejar en estos momentos, pues los números indican que hay más hechos violencia, más actos de corrupción y menos estrategias de salud pública por parte del Gobierno Federal.
El legislador panista añadió que además de esas problemáticas, ahora instituciones y organismos públicos autónomos enfrentan embates, descalificaciones y amenazas del presidente, simplemente porque no son de su agrado. Ante este escenario, hizo un llamado a los mexicanos, a ocuparnos y preocuparnos por la situación que viene en los próximos meses.
La diputada del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares, hizo un recuento de lo que ha sucedido en México en los últimos meses, al señalar que por la pandemia cientos de personas han perdido la vida por la falta de atención adecuada en el sector salud, además de que 11 millones de personas se han quedado sin empleo en los últimos tres meses; y al referirse en materia de seguridad pública, lamentó que el pasado fin de semana se registraron enfrentamientos armados en Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, entre otras entidades, hechos en los que 24 personas perdieron la vida, además del atentado que sufrió el titular el Secretario Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México.
Y haciendo uso de la palabra que su homólogo del partido Morena expresó, Landín Olivares señaló que la “repasada es la que le quieren dar al INE, al sector salud, al presupuesto público, a las instancias de las mujeres, a los niños con cáncer que no tienen medicamento”, por lo que exhortó a la ciudadanía a no cometer el mismo error dos veces en los próximos comicios electorales.
En contraparte, el diputado Heder Guzmán Espejel aseguró que sí hay “mucho que festejar” con la llegada de este gobierno que encabeza el presidente López Obrador, al afirmar que como nunca se le da un mayor impulso a los programas sociales en beneficio de los más vulnerables y necesitados. Guzmán Espejel, dijo que “el error sería volver a votar el PRI”.
Tras este debate, el presidente de la Diputación Permanente clausuró los trabajos de la sesión ordinaria, al tiempo que notificó a sus compañeros de mesa directiva que la próxima reunión está sujeta a previo aviso.
Congreso del Estado