IMSS en Aguascalientes promete pruebas a pacientes con síntomas de Covid-19, pero no las aplica - LJA Aguascalientes
01/07/2024

  • Personas a las que se les dijo que les iban a aplicar la prueba, les dieron incapacidad por 14 días y tuvieron contacto cercano con el coronavirus, siguen esperando a que les realicen la prueba
  • Ya se están recuperando, pero nunca sabrán si tuvieron o no el virus; ponen en riesgo a las personas cercanas a ellos

 

 

En condición de anonimato, a este medio denunció una ciudadana sobre el desapego que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tenido en torno a su enfermedad, todavía incógnita pero indudable; con síntomas evidentes de Covid-19, habiendo tenido contacto con personas que contrajeron el coronavirus en su trabajo y con dosis discrecional y sin asesoría de paracetamol y loratadina, esta persona fue incapacitada con la promesa de que dentro de 24 a 48 horas un equipo acudiría a su domicilio a realizarle la prueba. Después de cinco días, no se le ha hecho el test y en la línea de la clínica No. 10 del IMSS no le dan respuesta de nada. 

Aunado a su situación, compartió que en el trabajo, una de sus compañeras también fue incapacitada por “enfermedad general” durante 14 días, sin embargo, ella presentaba no sólo síntomas evidentes, sino más graves: en su casa tuvo problemas para respirar y por más de una semana también estuvo esperando que personal del IMSS le fuera a realizar la prueba. 

En una cita posterior con su médico general este le dijo que la prueba se la debieron de hacer desde un principio, le cambió el medicamento y le comentó que seguramente ya no le van a hacer la prueba. La mujer sigue con molestias para respirar, además de que la fiebre, el dolor de cabeza, el cuerpo cortado y la fatiga siguen siendo una constante durante su día. 

La denunciante anónima también desconfía que posteriormente le vayan a realizar la prueba que se le aseguró, ya que, aunque sigue teniendo los síntomas, poco a poco ha mostrado mejoría. “Pero como nuestros casos, han de ser muchos. No se nos dice qué tenemos y es difícil que respondan los teléfonos, a mí me da miedo poner en riesgo a mis papás, que ya están grandes”, contó a LJA.MX.

Si como estos dos casos, que aunque no han sido fatales, se siguen presentando más y más constantemente, el registro real de pacientes con Covid-19 sería entonces más alto, sin embargo, las personas están siendo enviadas a sus casas bajo concepto de “enfermedad general”, sin recetas claras y con la incertidumbre de poner en riesgo a sus cercanos, además de no saber si en efecto se trató de la nueva enfermedad porque nunca se les realizó la prueba. Aunque sus síntomas son claros y el escenario en el que estuvieron inmersas, también, quisieran tener la certeza de lo que les ocurrió.

Este medio intentó contactar al equipo de comunicación del IMSS en Aguascalientes para aclarar cuál es el mecanismo o el protocolo que actualmente está ejerciendo dicho instituto relativo a la aplicación de pruebas. Al cierre de esta edición no se tuvo respuesta. Asimismo, las pruebas siguen siendo una promesa incumplida.



Show Full Content
Previous A la brevedad, se comenzará a usar el plasma convaleciente para pacientes graves de Covid-19 en Aguascalientes
Next Estamos bien, pero podríamos estar mejor: Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Lo bueno, lo malo y lo incierto

14/05/2020
Close