- El IMSS sigue dando incapacidades por “enfermedad general” a pacientes con síntomas evidentes de coronavirus, acompañadas de paracetamol, loratadina y suero
- No se les dice cómo ni en qué cantidades consumir dichos medicamentos
- Infectólogo advierte que el uso indiscriminado de paracetamol u otras medicinas pueden causar padecimientos ulteriores que se aúnan a la emergencia sanitaria
Francisco Márquez Díaz, quien otrora fuera el presidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, informó a la ciudadanía que bajo ninguna circunstancia clínica la sociedad tiene que optar por la automedicación, puesto que ello pudiera suponer un problema de salud agregado a la ya preocupante pandemia del coronavirus.
El infectólogo dijo que la automedicación se da, en parte, por una falta de asesoría más personalizada ya que “como surgen muchos casos a la vez, se dan recomendaciones abiertas” y, por ende, las personas no saben cómo actuar frente a este nuevo padecimiento ocasionado por el nuevo virus Covid-19.
Consultado por este medio, Francisco Márquez Díaz externó tener conocimiento de un caso que a raíz de tomar paracetamol en grandes cantidades y sin supervisión, tuvo problemas hepáticos posteriores: “Una persona estuvo tomándose cotidianamente su paracetamol por diez días, porque recibió la información que era lo que debía de hacer. Entonces, el paciente luego asume que, aunque son sintomáticos, pues es el tratamiento que hay y es lo que les dijeron que se tomara”, detalló el doctor. Por tal motivo, el paciente desarrolló problemas en el hígado.
“Nos podemos enfrentar a ésta y a otras complicaciones. Cuando tenemos casos de manera masiva, a veces cuesta trabajo llevar la supervisión”, manifestó. Recomendó que, de cara a estas circunstancias, se busque por teléfono a su médico de confianza para que les digan cómo deben de manejarse.
IMSS receta paracetamol discrecionalmente
LJA.MX tuvo acceso a otra incapacidad laboral que la clínica No. 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó a una paciente con síntomas evidentes de Covid-19 por concepto de “enfermedad general” para catorce días, mismo intervalo de tiempo que se le da a las personas que sí se les comprueba el coronavirus en su organismo.
En calidad de anónima, la trabajadora contó que en su trabajo ya se confirmó un caso positivo de Covid-19 y existe otro sospechoso que a todas luces sugiere tratarse también de la nueva enfermedad. Aunado a este escenario, la denunciante agregó que su pareja también tuvo síntomas evidentes de Covid-19, sin embargo, no se le accedió a hacerle la prueba de inmediato.
Con fiebre, dolor de cabeza, cuerpo cortado y contactos cercanos al coronavirus, la trabajadora fue enviada a su casa con dosis discrecionales de suero, loratadina y paracetamol, sin siquiera especificar cada cuánto tiempo debería de consumir estos medicamentos, lo cual podría provocar otros consecuencias en su salud, como lo explicó Francisco Márquez Díaz.
“Yo creo que lo que no quiere el Seguro (IMSS) es pagar la incapacidad de Covid-19, porque esa sí se paga al 100 por ciento, yo creo que por eso me dieron así la mía. Ni receta, ni nada, pero a ver si ya me hacen la prueba”, compartió la paciente.
El 9 de julio fue cuando se le dio la incapacidad de tipo “inicial” y por “enfermedad general” de catorce días; se le dijo que dentro de 24 y 48 horas a su hogar habría de asistir un equipo médico que le haría la prueba para confirmar la presencia del virus en su cuerpo. Al cierre de esta edición, se confirmó, no había pasado.
Fuentes: