- 300 son susceptibles de pasar a los gobiernos para programas de regeneración urbana
- Al menos diez parejas del mismo sexo aprovecharon programa Unamos Crédito
Infonavit y gobierno estatal detectan entre 800 y 900 viviendas en condiciones de vulnerabilidad, ya sean abandonadas o vandalizadas, susceptibles de ser recatadas, informó Sergio González Serna, representante de la Dirección General del Infonavit en Aguascalientes, quien externó que en el estado diez parejas del mismo sexo aprovecharon el programa Unamos Crédito para comprar una casa.
Este ejercicio de detección de viviendas abandonadas se realiza con el acompañamiento de los gobiernos municipales y estatales para recuperar esas casas y que el Infonavit se las pueda vender a las administraciones para que sean aparejadas con un programa de regeneración urbana, de tal manera que se solucionen los problemas que generan esos inmuebles que puede ser de inseguridad o paracaidistas. En el caso de Aguascalientes la coordinación es con el Instituto de Vivienda y Ordenamiento de la Propiedad.
Detalló que los fraccionamientos en donde se encuentran estos inmuebles son: Santa Isabel, en Pabellón de Arteaga; De la Rivera en San Francisco de los Romo; Paseos de las Maravillas en Jesús María, algunas en Villas de Nuestra Señora de la Asunción -muy pocas, aclaró- y algunas en haciendas San Marcos y Haciendas San Martín, al suroeste de la ciudad capital.
Estarían sujetas a venta al gobierno estatal hasta 300 casas, ya que en Aguascalientes no es tan extendido este problema de vivienda abandonada como sucede en otros estados. Apuntó que algunas de estas viviendas serán utilizadas en programas de regeneración urbana, al darles un uso, por ejemplo, como oficinas o para uso comunitario.
Unamos créditos
Este producto se realiza mayormente entre padres e hijos, poco entre hermanos o primos, pero por el lado de personas que no son familiares, la mayor frecuencia es entre parejas en unión libre que inclusive son parejas del mismo sexo, mismas que han aprovechado esta apertura entre ocho y diez parejas en el estado.
Es un producto que permite a dos personas sin relación jurídica alguna sumar sus créditos para la adquisición de una vivienda de mayor valor; al corte del mes de junio se suman 184 créditos y otros cien en gestión a punto de firmarse. Los 184 créditos ya autorizados representan una derrama de 123 millones de pesos, de 666 mil pesos en promedio por vivienda. Detalló que las personas que más lo utilizan son las personas que ganan los más bajos sueldos, hasta de cuatro salarios mínimos.