- La entidad tuvo casi la mitad de los once semáforos delictivos en rojo
- Homicidios, narcomenudeo, violencia familiar, lesiones y violación fueron marcados con focos rojos por su incidencia
- La información se recopila del Semáforo Delictivo y se puede corroborar también en los informes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Con la “nueva normalidad”, algunos de los ilícitos que durante los meses más estrictos del confinamiento y la pandemia tuvieron menos incidencia, volvieron a normalizarse. Así se puede observar en el Semáforo Delictivo de Aguascalientes, donde cinco de los once ilícitos evaluados por la herramienta, aparecen en color rojo, tres en amarillo y sólo tres en verde.
La herramienta de información expuso que, hasta junio, casi la mitad de los delitos seleccionados y analizados tuvieron una alta apertura de carpetas de investigación.
Los cinco hechos delictuosos que mostraron una repetición importante fueron los homicidios, el narcomenudeo, las lesiones, violación y violencia familiar. Durante junio se cometieron ocho homicidios (uno más que la media nacional); 276 incidentes de narcomenudeo (144 más que la media nacional); 320 lesiones (11 más que la media nacional); 28 violaciones (siete más que el promedio); y 218 casos de violencia familiar (83 más que el promedio). Las metas que supone la herramienta son todavía más bajas que la media nacional, por esa razón estos cinco estuvieron marcados en rojo.
Paralelamente, tres de los delitos fueron marcados en amarillo ya que si bien sí estuvieron por debajo de la media nacional, no alcanzaron a tener menos incidencia que las metas planteadas por el Semáforo Delictivo. Los delitos en este color fueron extorsión con nueve incidentes en junio; robo a casa, con 208 carpetas de investigación; y robo a negocio, con 148 incidencias.
Los últimos tres hechos delictuosos observados fueron los que sí se pusieron en verde, y aunque uno de ellos sí tuvo incidencia, esta fue menor tanto a la media como a la meta propuesta y es por eso que se les calificó mejor que a los otros. Para los ilícitos de secuestro y feminicidio no se abrió durante el mes pasado ninguna carpeta de investigación, por lo que no mostraron incidencia. El único semáforo que se puso en verde y que sí tuvo incidencia fue el de robo a vehículo, no obstante, sus 113 incidentes al mes cumplen con las metas propuestas por la herramienta.
Toda la información que recopila el Semáforo Delictivo se puede corroborar también en los informes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que a su vez se alimenta de la información que las fiscalías estatales le envían mes con mes.
Fuentes
http://aguascalientes.semaforo.com.mx/