MADRID, Esp. – El exdirector general de Pemex Emilio Lozoya Austin ya vuela de regreso a México custodiado por personal de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con el sitio flightaware.com, la aeronave oficial en la que viaja Lozoya despegó a las 17:57 tiempo de Madrid.
El preso fue entregado al pie del avión por elementos de Interpol-España, confirmó minutos después el gabinete de prensa de la Policía Nacional.
La Fiscalía dio a conocer que el preso estaría acompañado por personal de la FGR, encabezado por Luis Alejandro Cervantes Vázquez, agregado de la FGR en Europa, con sede en la embajada de México en Madrid.
Tras más de cinco meses de reclusión en España, Lozoya regresa para ser inmediatamente presentado como indiciado ante los juzgados para que responda por los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por su presunta implicación en las tramas corruptas de Agro Nitrogenados y Odebrecht.
El regreso a México de Lozoya ha generado una enorme expectación por los actos de corrupción que pueda revelar cometidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, como parte de un acuerdo con las autoridades mexicanas para destapar la caja de pandora de la corrupción.
En especial hablará del caso Odebrecht, de la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, filial de Altos Hornos de México (AHMSA), y de los presuntos sobornos entregados a legisladores de distintas formaciones políticas para aprobar la reforma energética, elemento central de la pasada administración.
El preso es transportado en el jet ejecutivo Bombardier Challenger 605 de la FGR (matrícula XB-NWD), el mismo que se utilizó para la extradición de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” a Estados Unidos, y el que se utilizó para transportar al exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge desde Panamá, donde fue capturado luego de estar prófugo de la justicia, de acuerdo con los registros oficiales.
La información ha fluido de forma muy lenta. No existe confirmación, pero se prevé que el vuelo de regreso haga una escala técnica en el aeropuerto canadiense de Gander, antes de proseguir su trayecto a la Ciudad de México, donde arribará alrededor de media noche.
Sería el trayecto inverso al que siguió en su vuelo para arribar a Madrid, el miércoles antes de mediodía, explicó una fuente familiarizada con estos procedimientos de extradición.
Alrededor de las 16:00 horas de este jueves, un furgón de la Policía Nacional arribó al penal de Navalcarnero, para recoger al preso. Minutos después, el vehículo salió del penal, aunque Lozoya no era visible porque son vehículos cerrados.
El penal se encuentra a unos 50 kilómetros desde el penal hasta el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez.
Una vez en las instalaciones de la policía en el aeropuerto, por razones de protocolo, Lozoya tuvo que pasar un reconocimiento médico y los últimos trámites administrativos y migratorios antes de ser conducido por agentes de Interpol-España hasta la puerta del avión, para ser puesto en manos de los funcionarios mexicanos.
A partir de ese momento inicia formalmente la custodia de Lozoya a manos de México, a través de la FGR.
El comunicado de la FGR, de hace dos días, señala que una vez que se hayan culminado los trámites y dicha persona esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal en México les informará a los jueces de control la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México.
Una vez que llegue a la Ciudad de México, a Lozoya se le aplicarán los protocolos de derechos humanos, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.
La FGR informará nuevamente a los jueces para que señalen la ficha y hora de las audiencias iniciales, que se llevarán a cabo de forma cerrada a la prensa y se informará en tiempo real vía Twitter.