- Las personas tienen conocimiento de la ley para combatir la violencia digital y se están acercando, aseguran
- Algunos de los casos ya han sido vinculados a proceso, otro tanto continúa en investigación
En este año se han abierto ochenta carpetas con relación a violación a la intimidad, delito relacionado precisamente a la violencia digital. La Fiscalía General del Estado aseguró que ha habido sensibilidad para que las personas se acerquen a levantar una denuncia con relación a este delito.
Esta semana, Angélica Contreras, miembro de la asociación civil Cultivando Género y de la Comunidad Feminista, señalaba que el Centro de Justicia para Mujeres seguía sin estar capacitado para tomar denuncias por violencia digital ya que los funcionarios de primer contacto desconocían de la existencia del artículo 181B del Código Penal, el cual precisamente habla sobre penas por compartir fotos íntimas.
La Fiscalía General del Estado, a través del área de comunicación, señaló que ha habido un avance en la atención a este delito pues desde enero hasta la fecha se han puesto ochenta denuncias con relación a violencia digital y la violación a la intimidad personal: “La última denuncia fue el martes por la tarde, esto nos habla de que la gente tiene conocimiento de la ley y le damos importancia. Cuando llegan a Fiscalía, nosotros clasificamos los delitos y entran en ese rubro.”, señaló Oscar Arredondo, el encargado del área de comunicación de dicho organismo.
Esta área señaló que, en promedio, se pudieron haber presentado hasta diez denuncias por mes e incluso señaló que algunas de ellas ya han sido vinculadas a proceso, ejemplificando solo el último caso donde se extorsionaba a una mujer por dinero.
El periodo de investigación varía según cada caso y las pruebas que se tengan, por ello es que comentó que llegar a una vinculación varía en tiempo.
La Fiscalía resaltó que la violación a la intimidad personal consiste en divulgar, compartir, distribuir, publicar o amenazar con publicar información personal. Reiteró que se está trabajando para combatir este delito e hizo hincapié en que son varias las instancias que deben de trabajar para dar a conocer a las mujeres que existe un delito para poder denunciar estos hechos.