- En los negocios de la zona de tolerancia no cumplieron las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el gel antibacterial y colocación de tapetes sanitizantes
- En El Sabinal no había agua potable, sanitarios y los asistentes no usaban cubrebocas
La Guardia Sanitaria sigue realizando operativos en diversos lugares y sitios públicos de Aguascalientes para verificar que cumplan con la aplicación estricta de los protocolos sanitarios, los cuales garantizan la limpieza y bienestar de las y los habitantes del estado durante este periodo de contingencia por el Covid-19.
Personal de la Guardia Sanitaria, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, visitó la zona de tolerancia del municipio de Aguascalientes, mejor conocida como Las Violetas, para constatar que los negocios establecidos ahí cumplan con el protocolo ordenado por las autoridades de salud para los negocios de bares y restaurantes.
Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), informó que fueron suspendidos temporalmente cuatro centros nocturnos que incumplían las medidas de sanidad, como el uso de gel antibacterial, tapetes sanitizantes en los accesos y cubrebocas por parte de los asistentes.
Puntualizó que el protocolo sanitario para este tipo de negocios prohíbe las relaciones íntimas, por lo que fueron suspendidas 50 habitaciones que eran rentadas en el lugar.
Jiménez Macías informó también que tras recibir varios reportes ciudadanos, el pasado fin de semana, personal de la Guardia Sanitaria visitó el Parque Ecológico El Sabinal, para constatar la aplicación del protocolo sanitario exclusivo para este lugar que debe ser aplicado sin excepción alguna.
El personal de la Guardia Sanitaria verificó la falta de sanitarios y del servicio de agua potable, así como el incumplimiento en el uso de cubrebocas por parte de los visitantes, los cuales contabilizaron más de dos mil en una jornada.
El director de Regulación Sanitaria del Issea informó que se procedió a la suspensión temporal del parque e inicio del procedimiento administrativo correspondiente que da paso a la aplicación de una sanción económica aún por determinar, por el desacato al protocolo sanitario autorizado por la Secretaría de Salud del Estado.
Reiteró que la contingencia sanitaria por el Covid-19 no ha terminado, por lo que la Guardia Sanitaria de Aguascalientes continuará visitando todos los comercios, establecimientos, locales y zonas públicas, para supervisar que cumplan con las medidas de sanidad necesarias para combatir la pandemia.
Issea