APRO/Mathieu Tourliere
En cuánto el gobierno de China termine de desarrollar una vacuna eficiente contra el Covid-19, el antídoto será “muy barato, o al menos eso quisimos entender”, puntualizó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien aseguró que “normalmente” la administración actual tiene los “recursos previstos” para adquirir vacunas.
“No sabemos todavía el precio, es muy pronto para saber el precio, pero sí tenemos ya una reserva hecha”, añadió el funcionario mientras salía de un evento con la iniciativa Juntos por la Salud, en la que participan representantes de grandes empresas y, tras aseverar que “vamos a tener cómo hacerle cuando haya que pagarlo”, indicó que “hay varios miles de millones de pesos reservados para eso”.
El canciller indicó que el gobierno mexicano vislumbra dos opciones para conseguir vacunas en el futuro: comprar el 80% al gobierno de China o a “diferentes empresas” con las que se están negociando acuerdos, y el 20% se adquiriría en el ámbito internacional mediante la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés).
Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de China, prometió a los gobiernos de América Latina que la vacuna desarrollada en su país será “un bien público de acceso universal” y que apoyará a los gobiernos con un fondo de mil millones de dólares para que la adquieran.
“Al ser un bien público quiere decir que va a ser muy barato, o al menos eso quisimos entender ayer, que es lo que significa”, comentó Ebrard, al añadir que por el momento es “muy difícil” tener un monto ya definido, “porque lo que nos importa es ver la combinación final que vamos a presentar”.
Aparte, el canciller indicó que se establecerán prioridades en la administración de las vacunas conforme vayan llegando a México.
“Primero son los trabajadores de la salud, porque son los que atienden a todos los demás, luego la población más susceptible, obviamente los mayores de edad o los que tienen alguno de los puntos, de las enfermedades que te pueden agravar tu situación, y así sucesivamente hasta cubrir a todos”.