- Aunque se le permitió a municipios hacer uso del presupuesto del Fortaseg en programas para el Covid, Jesús María no los usó
- Esta localidad recibió 70 millones de pesos para el fortalecimiento de policías
Ante la fuerte situación de la pandemia, el Gobierno Federal permitió a los ayuntamientos hacer uso del presupuesto destinado para el Fortaseg, sin embargo, el Ayuntamiento de Jesús María decidió usarlos para el fortalecimiento del cuerpo policiaco.
En abril, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, emitió una circular en donde permitía a los ayuntamientos redireccionar recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), utilizado comúnmente para becas y capacitación de elementos, compra de patrullas o equipo, y redireccionarlo para implementar programas para atender la crisis del Covid-19.
Según el micrositio Acciones y Programas ante la Emergencia Por Covid-19 en Aguascalientes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, el Ayuntamiento de Jesús María destinó más de un millón 700 mil pesos para la compra de insumos y despensas para dar frente a la pandemia.
Bajo este contexto, se le cuestionó al presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, si es que parte de lo reportado Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes devino del presupuesto para el Fortaseg.
“Se recibió cerca de 7 millones de pesos y, como marca en las reglas de operación, se usó en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. No se destinó a programas del Covid-19 porque eso se hizo con recurso propio”, señaló Arámbula López.
El Fortaseg fue utilizado para la compra de uniformes a policías, capacitación a elementos iniciales como programas de actualización; se compró armas, municiones, radios y una patrulla. Con este presupuesto también se pagó los exámenes de control y confianza y se usará para implementar programas de prevención al delito.