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jueves, diciembre 18, 2025

Contrataciones públicas, talón de Aquiles de los gobiernos: Transparencia Mexicana

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  • Asociaciones civiles presentaron ante la Cámara de Diputados una iniciativa de ley de contrataciones del sector público, ya que todavía se encuentra opacidad en esos procesos de adquisición
  • Aguascalientes no ha transparentado ninguna de las contrataciones en el marco de ésta emergencia sanitaria, cuando ya se usaron 150 millones de pesos, según Martín Orozco Sandoval

 

 

Las contrataciones públicas siguen siendo un “talón de Aquiles” para todos los gobiernos, manifestó Eduardo Bohórquez, director general de la asociación Transparencia Mexicana, en la conferencia de prensa organizada por distintas organizaciones para presentar al Congreso de la Unión una Ley General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Ley de Contrataciones) que ayude a la reactivación económica y que busca erradicar las corruptelas que se dan en torno a las adjudicaciones gubernamentales. 

El politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que con el cambio de Gobierno Federal ocurrido en el 2018 se esperaba una transición en la que las contrataciones públicas pudieran ser más transparentes, sin embargo, la tutela del país al mando de Andrés Manuel López Obrador no ha logrado esta permuta que dé cabida a erradicar y prevenir actos de corrupción: “Creo que uno de los temas más complejos para cualquier gobierno, y para éste no ha sido excepcional, es el tema de la contratación pública. Lo que hemos visto es que no se ha podido revertir la tendencia histórica de las adjudicaciones directas”.

Apuntó que históricamente las compras directas representan alrededor del 70% de todas las adjudicaciones y “una de las cosas que anhelábamos es que con el Gobierno -Federal- se le pudiera dar la vuelta al tema de las adjudicaciones: que fueran 70% las licitaciones públicas y 30% las adjudicaciones directas” lo cual no se ha logrado, pues la tendencia histórica que mencionó sigue presentándose en la actualidad. 

Transparencia Mexicana ya había exhibido que Aguascalientes es una de las 21 entidades federativas que no han transparentado las contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria, y por lo tanto no se pueden “consultar las contrataciones realizadas en un contexto de emergencia detallando como mínimo el bien o servicio contratado, el monto, la razón social y RFC del proveedor”.

Sobre este tema el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, Netzahualcóyotl López Flores, opinó que la opacidad y la poca transparencia en contrataciones sugieren un riesgo de actos corruptos, ya que la reasignación de recursos no etiquetados, sin transparencia, puede prestarse para esos escenarios. 

Claro ejemplo de la falta de hacer públicas las adquisiciones y contrataciones son los 150 millones de pesos que el gobierno del estado gastó en primera instancia para mitigar la pandemia del coronavirus en Aguascalientes; Martín Orozco Sandoval anunció que, a punto de finalizarse estos, se comenzó a gestionar otra partida de 50 millones de pesos para seguir con las inversiones en el sector salud, no obstante, y a pesar de que ya existe un micrositio donde pueden rendir cuentas y transparentar esos procesos de inversión, todavía no se revela cómo fue usado ese dinero. 

 

Propuesta a ley de contrataciones

Los seis puntos centrales que dieron vida a la iniciativa de ley que ya está en manos de la Cámara de Diputados y que también ya es conocida por el Ejecutivo federal fueron los siguientes:

*Desarrollar y crear una Plataforma Nacional de Contrataciones Públicas y un Instituto Nacional de Contrataciones Públicas que complementen.

*Establecer mecanismos para la evaluación de riesgos de corrupción en el proceso de compra, así como para la identificación y prevención de posibles conflictos de interés. 

*Fortalecer las reglas para la planeación de las contrataciones públicas. 

*Introducir mecanismos para aumentar la competencia por los contratos. 

*Tener controles para las “contrataciones de gran magnitud” y conceder mayor plazo para la investigación de mercado y presentación de ofertas. 

*Mejorar los mecanismos de vigilancia en la ejecución de los contratos. 

Fuentes:

https://www.tm.org.mx/susanavigilancia-balance100dias-covid19/

https://www.tm.org.mx/iniciativaleydecontrataciones/

https://www.lja.mx/2020/07/opacidad-en-contrataciones-entorno-al-covid19-en-aguascalientes-2/

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