Consecuencia de la pandemia por COVID-19: 4.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad estimó que en México para junio de 2020 fueron 4.3 millones los jóvenes que no estudian ni trabajan, lo que implicaría aumento en las tasas de criminalidad
  • Riesgo a que más de 1 millón de hogares caigan en pobreza y riesgos de depresión, adicción y violencia familiar en esos jóvenes
  • Proponen usar los subejercicios de programas ineficientes como Jóvenes Construyendo el Futuro y Becas para el Bienestar Benito Juárez que suman más de 36 mmdp, en becas y otras soluciones para mitigar la crisis económica

 

Para junio del 2020 ascenderían a 10.6 millones los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan, lo que representa un aumento del 13.7% de ese grupo etario en esas condiciones durante la pandemia por Covid-19 y que implica riesgos próximos de criminalidad, depresión y pobreza, según develó el estudio 4.3 millones adicionales de jóvenes que no estudian ni trabajan: otro efecto colateral del Covid-19 que se podría evitar con intervención gubernamental, realizado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y el Centro de Estudios Educativos y Sociales. 

La pesquisa consigna que para el primer trimestre del 2020 se observaban 6 millones 616 mil 811 Jóvenes que No Estudian ni Trabajan (JNET), lo que representaba el 20.2% de esa población, sin embargo, luego de tres meses de la emergencia sanitaria mundial se estimó que para junio del 2020 -mes anterior- esa sector incrementaría hasta los 10 millones 567 mil 694, es decir, que se alzará hasta un 33.9 %. De acuerdo a dicho estudio y hasta ese mes, el 33% de todos los jóvenes pertenecerían al gremio de personas de entre 15 y 29 años que no cuentan con acceso a la educación o a un trabajo. 

La organización no gubernamental dedicada a la investigación de presuntas corruptelas, hizo una comparación con la última crisis (entre el 2008 y 2009) y señaló que, con base en ese parangón “se espera que la pérdida de empleos para los jóvenes sea cuando menos 16% superior a la que se observará entre los mayores a 29 años”. También valoraron “que el tiempo para recuperar los empleos perdidos entre la población de 15 a 29 años será de al menos 15 meses, 66% mayor al de la población adulta”. 

También se encontró que la mayor parte de los 4.3 millones JNET mexicanas y mexicanos adicionales pertenecen al grupo de edad de entre 18 y 24 años, y son hombres. El 12% (521,350) son de 15 a 17 años; el 38% (un millón 610 mil 126) son de 25 a 29 años; y el 50% restante (2 millones 140 mil 847) son los de entre 18 y 24 mencionados. Asimismo, el 59% (2 millones 520 mil 671) de esos más de cuatro millones son hombres; el otro 41% (1 millón 751 mil 652) son mujeres. 

 

Las consecuencias: pobreza, crimen, depresión…

“Además del truncamiento del futuro de una parte importante de la juventud del país, el ignorar a los JNET, entre otros, puede” tener ciertas implicaciones y consecuencias negativas en la sociedad mexicana. Estas son las implicaciones que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad detectó:

*La tasa de criminalidad aumentará en un 16%: “el aumento de 13.7 puntos en la tasa de JNET implicaría un aumento de 16% en la tasa de criminalidad, de acuerdo con parámetros de estudios recientes que estiman que cada punto de aumento en la tasa de JNET implica un incremento de 1.16 puntos en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes”.


*Reducción promedio del 25% de los ingresos de aquellos que antes sí trabajaban o estudiaban, pero que ahora no lo hacen. 

*Hasta un millón de hogares podrían caer en pobreza: “25% de los JNET son jefes de hogar, lo cual implica una elevada probabilidad de que alrededor de 1 millón de hogares adicionales caigan en la pobreza por este efecto”.

*La depresión, adicciones, violencia intrafamiliar, embarazo adolescente, entre otros factores, podrían incrementarse en los millones de JNET. 

 

Los subejercicios y las propuestas

Según la investigación, este aumento de JNET puede soslayarse. Para ello, proponen invertir los más de 36 mil millones de pesos que han resultado de subejercicios de los programas abanderados por la Cuarta Transformación: Jóvenes Construyendo Futuro y Becas para el Bienestar Benito Juárez, en “políticas gubernamentales a la población de 15 a 29 años en 4 modalidades específicas de reinserción escolar y 4 mecanismos de promoción del empleo”.

El estudio compartió que los gastos no utilizados de los dos programas mencionados, que son punta de lanza del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, suman entre ellos un subejercicio de 36 mil millones 304 mil pesos, pues sólo han pagado 3 mil millones 545 mil pesos de los 39 mil 951 pesos que tenían de presupuesto aprobado. 

Jóvenes Construyendo el Futuro tuvo un presupuesto anual aprobado de 24 mil 726 mdp; de ellos, 13 mil 636 se dieron para el primer semestre del año, no obstante, sólo se usaron 2 mil 180 millones de pesos, por lo que 11 mil 456 restantes quedaron en subejercicio.

Becas para el Bienestar Benito Juárez obtuvo un presupuesto anual de 69 mil 534 mdp; de ellos, 26 mil 314 se aprobaron de enero a junio 2020, sin embargo, durante ese periodo sólo se usaron mil 365 mdp, es decir, 24 mil 948 mdp (el 97%) no fueron usados como se tenía previsto.

Con el subejercicio de estos dos programa, propuso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, se pueden implementar programas de empleo temporal en servicios públicos o comunitarios para JNET que buscan trabajo; se podrían incrementar el número y monto de becas de educación superior y posgrado para estudiantes mexicanos; ofrecer apoyos económicos a los JNET para que reingresen al sistema educativo para continuar sus estudios y para completar ciclos escolares truncos, mediante modalidades abiertas y a distancia, entre otras sugerencias que ayudarían a mitigar la inminente crisis económica. 

También en la investigación se destacó que Jóvenes Construyendo al Futuro no ha logrado su cometido ya que “ha estado en operación desde el primer trimestre de 2019; durante dicho período, el % de JNET disminuyó en solo un punto porcentual (de 21.3% a 20.2%), a pesar de que el objetivo de dicho Programa es reducir esta población”.


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