MEXICALI, BC.- El pleno del Congreso local rechazó los matrimonios igualitarios en Baja California, al no alcanzar las dos terceras partes de la votación que se requiere para una reforma constitucional.
Al final se fracturó la alianza entre Morena, PT, PVEM y el partido local Transformemos, lo que evitó la aprobación del dictamen sobre matrimonios entre personas del mismo sexo, que ayer fue avalado en comisiones.
La votación final quedó en 15 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, entre ellas las de cuatro diputados de Morena y una del PT; los votos en contra fueron del partido local.
Morena y sus aliados hubieran podido sacar adelante la reforma, pero se dividieron.
El dictamen se regresó nuevamente a la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, con el argumento de que debía socializarse más.
Y aunque de nueva cuenta se apruebe en comisiones, tendrá que someterse a votación del pleno hasta el siguiente periodo ordinario, ya que el proceso legislativo impide que una reforma se discuta dos veces en un mismo periodo ordinario.
La reforma es parte de la agenda de la morenista Miriam Cano, quien la presentó. Políticamente no había razón para que fuera discutida en el actual periodo ordinario.
Durante la discusión, el perredista Gerardo López dijo que con su voto a favor respetó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece que los derechos no se votan.
Hay que recordar que, durante la discusión en comisiones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un comunicado donde pedía al Congreso local tomar en cuenta el fallo de la SCJN.
El morenista Juan Manuel Molina García recordó que la misma resolución de la Corte establece como inconstitucional establecer que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer y cuya finalidad sea la procreación.
El pasado domingo 12, la Alianza de Pastores Cristianos realizó una marcha que tuvo como punto final el Congreso, con el objetivo de manifestarse en contra de la reforma.
Y este jueves diversos grupos de la comunidad LGTTB+ se presentaron al pie de la escalinata del recinto legislativo para avalar los cambios.