CIUDAD DE MÉXICO.— El colectivo Red Familia, que aglutina a más de mil organizaciones pro vida en el país, le está pidiendo a Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que “deseche” el proyecto de resolución mediante el cual se intenta despenalizar el aborto en el estado de Veracruz.
A través de comunicados, Red Familia hace esta petición al ministro González Alcántara, bajo el argumento de que es “muy forzada” la metodología que está usando en su proyecto, que será sometido a votación este miércoles 29 de julio, y con el cual –aseguran– se puede “desencadenar en cascada” la despenalización del aborto en otras entidades federativas del país.
Nota relacionada: Suprema Corte propone despenalizar aborto por violar derechos humanos de mujeres
Laura Hernández, directora de Asuntos Públicos de Red Familia, asegura:
“Es muy forzada la metodología que está utilizando el ministro González Alcántara, y además no corresponde a criterios previos de la Suprema Corte”.
En entrevista para Apro, Hernández señala que dicho proyecto tiene “tres errores”:
El primero, indica, es que “se extralimita en su decisión, ya que el tema a discusión es una revisión de un amparo por omisión legislativa. Y el ministro, en cambio, hace una interpretación de inconstitucionalidad”.
Sobre el segundo, dice: “Dentro de sus argumentos para contemplar el delito de aborto como discriminación para la mujer, él dice que las consecuencias solo recaen en las mujeres. Sin embargo, el 98% de las personas que están en la cárcel por el delito de aborto son hombres, por ejercer violencia contra las mujeres y provocarles un aborto”.
Y el tercer error, señala Hernández, “es que el ministro interpreta que defender la vida de los niños y niñas no nacidos, va en contra de los derechos de las mujeres, siendo que no es así, pues tutelar estos derechos repercute en mejores condiciones de salud materna, y en más y mejores opciones de vida para las mujeres”.
Por otro lado, Red Familia también pide al área jurídica de la Presidencia de la República, a cargo de Julio Scherer Ibarra, que esté “muy atenta” a este proyecto de la SCJN, ya que, asegura, “traerá consecuencias para el sistema jurídico del país”.
Los antecedentes de este controvertido proyecto que está en manos de González Alcántara Carranca son los siguientes:
En septiembre de 2017, el Congreso del estado de Veracruz desechó una iniciativa para despenalizar el aborto en el Código Penal de la entidad.
Pero al mes siguiente, el colectivo Justicia, Derechos Humanos y Género, promovió un amparo en contra de esa acción del Congreso.
Luego, este amparo fue otorgado por un juez de distrito, ordenando al Congreso reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal. Y en respuesta, el Congreso estatal metió un recurso de revisión. Finalmente, en octubre de 2019, la SCJN atrajo el tema.
Ahora, el proyecto del ministro González Alcatara está provocando mucha inquietud tanto en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) como en las miles de organizaciones de laicos católicos que hay en el país, entre las que se encuentra precisamente Red Familia. Todas estas organizaciones defienden el derecho a la vida desde el momento de la concepción, por lo que se oponen tajantemente al aborto.