- Los traen colgados de adorno
- Es necesario intensificar monitoreos de cumplimiento de medidas de prevención
Es necesario que los choferes de las unidades de taxi acaten todas las medidas de sanidad para evitar los contagios de Covid-19, por su seguridad, la de su familia y la de los pasajeros, manifestó la diputada presidente de la Comisión de Transporte Público en el Congreso del Estado, Gladys Adriana Ramírez Aguilar.
Luego de realizar un ejercicio de monitoreo de las unidades que circulan por las calles de la ciudad capital, la legisladora pidió a los taxistas usar el cubrebocas y utilizar gel antibacterial al momento de prestar el servicio, al darse cuenta que un gran número de ellos hacen caso omiso de estas indicaciones, a pesar del estado de emergencia sanitaria que vive el país, lo que hace evidente la necesidad de continuar con estos ejercicios y exigir que se sigan los protocolos sanitarios en este tipo de transporte público: “Lamentablemente, la mayoría de los chóferes no traían cubrebocas. De hecho, pasó un chófer, le hice la seña del cubrebocas, inmediatamente se lo subió, lo traía de bufanda. Otros dicen ‘me lo quité porque venía tomando café’, o lo traen colgado de adorno”.
Ramírez Aguilar informó que estas y otras observaciones ya fueron notificadas al titular de la Coordinación de Movilidad para que se tomen las medidas correspondientes y de ser necesario intensificar los operativos de verificación para que los taxistas cumplan con las disposiciones sanitarias y recalcó la necesidad de hacer hincapié en que los pasajeros también deben de cumplir con las indicaciones de las autoridades de salud, en especial en esta etapa de ‘nueva normalidad’ donde los casos de contagios aún no disminuyen.
Al respecto de otras modalidades de transporte como los camiones urbanos, y combis, la diputada señaló que la mayoría de los que ella ha constatado sí están cumpliendo con las medidas.
Con corte de información al 2 de junio, se aplicaron 22 sanciones a combis, 85 sanciones a taxis y 50 a autobuses, según informó la Guardia Sanitaria, el 85% de las sanciones fueron por el incumplimiento de los usuarios sobre las medidas de prevención impuestas por el gobierno para mitigar la pandemia del coronavirus, pues estando dentro del vehículo los pasajeros se lo retiraban o lo bajaban, lo que incumple con los protocolos emitidos por la dirección de Regulación Sanitaria. Ahora son los chóferes los que se niegan a llevar a cabo esta medida.