- Proponen que Ejecutivo no defina terna de elección
- Congreso analizará viabilidad
***
Quitar la facultad que tiene actualmente el gobernador de proponer la terna para elegir al Fiscal del Estado y otorgarla a una Consejo Ciudadano autónomo, como propuso la diputada local por Encuentro Social, Karina Banda Iglesias, podría provocar una acción de inconstitucionalidad, manifestó el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Guillermo Alaniz de León.
Si bien la intención es loable, pues pretende otorgar a la Fiscalía estatal una autonomía real, los criterios están definidos desde la Constitución, al no tener el Congreso local atribuciones para modificarlos, por lo que Alaniz de León señaló como complicada, a simple vista, la reforma propuesta: “Posiblemente eso generaría una situación de acción de inconstitucionalidad, pero tendremos que analizarla, tendremos que valorarla y no ir en contra de lo que se ha establecido a través de la Constitución. ¿Se habla que a pesar de ser un organismo descentralizado no se logra la autonomía que realmente debe tener el Fiscal? Pues debería de ser completamente autónomo”.
Recordó que el proceso para definir al titular de la Fiscalía del estado no solo recae en el Ejecutivo, sino que el propio Congreso del Estado, a través de la Comisión de Justicia quien entrega una quinteta al gobernador con los perfiles más sobresalientes registrados, además que participa al entrevistar a los integrantes de la terna que regresa al Legislativo a fin de definir el mejor perfil, a través de estas comparecencias, además de su trayectoria laboral.
El diputado aseguró que la propuesta de iniciativa deberá ser analizada a profundidad y considerar su viabilidad, aunque a primera vista se deberá tomar en cuenta el no caer en una acción anticonstitucional, reiteró.
Cabe recordar que el actual fiscal, Jesús Figueroa Ortega, fue elegido el mes de febrero del 2018 por un periodo de seis años.